Por: Redacción
Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de marzo de 2022.- (Letra Fría) La celebración del Miércoles de Ceniza comenzó desde muy temprano en la Catedral de Autlán, efectuándose la primera misa para realizar la imposición de ceniza a las 07:00 de la mañana. Posteriormente se celebraron otras dos, a las 8:30 y 11:30 horas respectivamente, para permitir que todos los fieles cristianos participaran del comienzo de la Cuaresma pero evitando las aglomeraciones.
El Miércoles de Ceniza marca comienzo la Cuaresma, un período de 40 días que conducirá a los fieles cristianos hasta la Semana Santa y, especialmente, hasta la celebración de la Pascua de Resurrección. Un periodo que de acuerdo con las palabras del padre Francisco Méndez, es más un camino de preparación para que los feligreses lleguen con un corazón más libre y amoroso a la Pascua del Señor.
“No solamente es vivir la Cuaresma por vivirla, es el deseo de que mi corazón, con la gracia de Dios, quede purificado a través de nuestras buenas obras, como la oración y el ayuno. Es llegar coherentes, amables y compasivos a la celebración de la Pascua. Hay que tener muy presente también que el señor aplaude cuando sus discípulos ayunan y hacen oración no para que la gente los vea, sino para Dios”, expresó el sacerdote en la misa de las 11:00 de la mañana.
Minutos antes de la imposición de ceniza, enfundado en su sotana color morado, el padre Paco Méndez aconsejó a los fieles poner mucha atención en actuar con coherencia y mantener las buenas acciones de la cuaresma durante todo el año.
“Nuestra vida como creyentes no es de etapas. No es decir soy católico cristiano en navidad, pero luego se viene el carnaval y ahí como, bebo y me divierto de una manera no sana, llega la Cuaresma y me arrepiento, hago mis promesas, pero luego pasa la celebración de la Pascua de Resurrección y se me olvida todo y no cambio. No, así no va la vida cristiana. Dios nos quiere discípulos suyos todo el año, toda la vida”, sentenció el padre.
Bajo los altos techos de la Catedral de Autlán, las personas se formaron para esperar la imposición de ceniza. Una vez frente al sacerdote, éste dejaba caer en forma de cruz una pequeña cantidad de ceniza sobre sus cabezas, al tiempo que murmuraba “arrepiéntete y cree en el evangelio”. El padre Paco Méndez compartió a los feligreses que “la ceniza es un recordatorio de lo que somos, somos ceniza, pero una ceniza de cuerpo y alma de Cristo, por eso necesitamos la oración, compartir nuestros bienes y ofrecer a Dios nuestro sufrimiento”.
Al finalizar la misa se les informó a los fieles que para quienes deseen asistir a la imposición de ceniza por la tarde de este miércoles, los horarios para las misas son a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Para las personas enfermas, muy mayores o con alguna discapacidad que no puedan asistir a la imposición de ceniza, la Catedral de Autlán está proporcionando a los familiares una bolsita con ceniza y las hojas de la liturgia.
Edición: Gladiola Madera
Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.