////

Administración de La Huerta denuncia al gobierno pasado por incumplimiento en transparencia

Por violentar artículos que garantizan el derecho a la ciudadanía de acceder a información pública de calidad sobre los gobiernos municipales concurrentes, la presente Administración de La Huerta denunció a la Administración 2018-2021 ante el ITEI por incumplimiento en respaldo digital informativo. 

(Foto: Especial).

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 06 de enero 2022.- (Letra Fría) La presente Administración Gubernamental (2021-2024) del municipio de La Huerta denunció ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) a la Administración 2018-2021 por incumplimiento en respaldo digital informativo. 

Anuncios

De acuerdo con la titular de Transparencia de la actual Administración, Dora Ramos, el gobierno saliente además de faltar con el sostén de datos públicos de las últimas dos administraciones, eximió la responsabilidad de avisar que no trabajaría el mismo proveedor durante el presente trienio, lo que provocó inaccesibilidad a usuarios y al dominio del portal oficial.

“La administración saliente no nos hizo entrega del respaldo digital de dos administraciones, no informó que la actual administración no iba a seguir trabajando con el mismo proveedor, por ende en ésta (2021-2024) comenzamos a trabajar sobre cero”, dijo la titular de transparencia».

Este acto infringe los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LTAIPEJM), así como los artículos 70 y 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), debido a que se invalida el derecho de los ciudadanos a acceder a datos de calidad pública sobre trabajo edilicio y sus gobernantes. 

En respuesta, la Administración Pública de La Huerta, señaló a la administración saliente y presentó una denuncia que continúa en curso ante el ITEI, ya que en suma a la vulneración del derecho básico de la ciudadanía de mantenerse informados, esta situación retrasó más de un mes a las planeaciones laborales de las dependencias gubernamentales. 

“Nos quitó alrededor de mes y medio, en el que tratamos de recuperar el acceso y lo anterior mencionado. Ante la situación se llevó a cabo los trámites correspondientes: actas administrativas, la denuncia que sigue en curso mientras concretan diligencias las autoridades correspondientes y se notificó al ITEI”, informó Ramos. 

Después de poder acceder al portal web oficial lahuerta.gob.mx y perder “todo”, así como, parte del archivo histórico municipal, según la titular de Transparencia, que incluye nóminas de las dos pasadas administraciones, expedientes de obras, información de directores y personal de presidencia, contable administrativa, organigramas, manuales de operaciones, planes de trabajo en diversas áreas e información confidencial, hasta el momento se encuentran solamente datos de los tres meses en curso de la administración 2021-2024. 

Dora Ramos reconoció como mayúsculo este problema, ya que además de incumplir con labores de entrega por parte de la administración pasada, ataca directamente al derecho a la información de los huertenses.

“El ciudadano tiene derecho a conocer la información fundamental y ordinaria, qué realizan con los recursos. Ante este detalle, los ciudadanos cuestionan a sus gobernantes, pero en nuestro caso nosotros (la administración) no contamos con la información necesaria. No nos queremos justificar por la pérdida de información, pero estamos tratando desde cero para que el ciudadano esté informado sobre la actual administración que inició el pasado 1 de octubre”, concluyó la titular de transparencia. 

VM/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad