/

Cihuatlán rebasa a La Huerta en reportes por violencia de género

(Foto: especial)

En lo que va de 2020 Cihuatlán registró 146 agresiones contra mujeres, mientras La Huerta mantiene en ceros el número de reportes por violencia de género. 

Por: Esther Armenta

Cihuatlán, Jalisco. 24 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Clavado en la Costa Sur de Jalisco, el municipio de Cihuatlán supera a La Huerta en número de reportes registrados por violencia de género durante 2020; a la semana se notifican 4 agresiones contra las mujeres cihuatlenses.  

Con 146 llamadas atendidas en la Comisaría de Seguridad Pública entre enero  y agosto, el municipios costero es la localidad con más notificaciones policiales, mientras La Huerta no tiene reportes por atención en el tema, según informó el director de la policía municipal de La Huerta, Alfredo Vázquez Flores, vía transparencia.

Tanto Cihuatlán como La Huerta no aparecen en foco rojo por violencia de género a nivel estatal, sin embargo, en ambos existen las agresiones, pese a que en este último no se tengan registros oficiales, lo cual podría vincularse a la baja cultura de la denuncia.

En Cihuatlán el 49 porciento de la población son mujeres y 7 de cada 1 mil viven agresiones en la población de 41 mil 300 personas en total, de acuerdo a cifras de la Encuesta Intercensal 2015.

Otros datos también obtenidos por transparencia señalan que la mayoría de casos se concentran en la cabecera municipal donde hubo 62 llamadas, lo que representa el 42 por ciento del total de notificaciones; a la cabecera le siguen las localidades de Barra de Navidad con 24 atenciones y Jaluco con 20.

Dentro de los 8 meses considerados en esta nota, marzo, julio y agosto son los de mayor incidencia con 23 reportes respectivamente, además, en referencia a los datos obtenidos, en promedio 18 mujeres son agredidas cada mes, lo que equivale a 4 reportes semanales.

La violencia de género es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un “grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres” y estima que alrededor del mundo el 35 por ciento de mujeres han sufrido violencia sexual y/o física. 

El 67.1 por ciento de la violencia de género en México sucede dentro del hogar, así lo concluyó en  2016 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

A nivel estatal el 74.1 por ciento de la población femenina declaró en 2016 haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo a lo señalado por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).

Jalisco es la cuarta entidad del país con mayor índice de violencia familiar hasta mayo de 2020 con 1 mil 116 carpetas de investigación por el tema. Al interior del estado Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Ocotlán, San Juan de los Lagos y Autlán de Navarro, son los municipios con más agresiones en el hogar.

EA/EA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta