Miembros de los colectivos “Huellitas de la calle Autlán”, “Adóptame Autlán” y rescatistas independientes se manifestaron en una marcha pacífica y silenciosa para visibilizar el maltrato animal en la ciudad y pedir colaboración del gobierno municipal en el tema.
Por: Esther Armenta León
Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de diciembre de 2020. (Letra Fría) Miembros de los colectivos “Huellitas de la calle Autlán”, “Adóptame Autlán” y rescatistas independientes, dedicados a la protección animal, se manifestaron de forma pacífica y silenciosa esta mañana en las calles del centro de la ciudad para visibilizar la violencia que vulnera la vida de animales domésticos.
La caminata fue transmitida vía Facebook en la cuenta “Huellitas Autlán”, en ella se ve a poco más de una decena de personas que avanzan por Av. Hidalgo en dirección a palacio municipal mientras sostienen carteles alusivos al maltrato de perros y gatos callejeros y domésticos.
Tras 10 minutos de marchar, los manifestantes ingresaron a palacio municipal alrededor de las 10 de la mañana, minutos más tarde fueron recibidos por el síndico municipal, Guillermo Espinoza, el encargado de zoonosis y control animal, Fernando Gómez y el director de medio ambiente, Jorge Amador Pelayo González.
Ahí, miembros de colectivos y rescatistas, expusieron diversas situaciones en las que el gobierno municipal ha ignorado sus peticiones para atender a animales en situaciones vulnerables y dar atención veterinaria.
Al respecto, el síndico , Guillermo Espinoza, invitó a los colectivos a realizar un proyecto para dar seguimiento a sus peticiones de manera formal y actuar a favor de los animales.
Además, Fernando Gómez de control animal, aseguró que la detención de animales solo ocurre cuando éstos son agresivos con la comunidad y aseguró que los trabajadores del gobierno son respetuosos con ellos.
“No estamos haciendo levantamiento aleatorio, hacemos bajo denuncia y solamente, por la capacidad que tenemos hoy, animales que sean agresivos o hayan mordido a una persona, son los que principalmente se están atendiendo”, dijo.
María Lezabel Michel Uribe secretaria de “Huellitas Autlán», asociación civil sin fines de lucro, compartió a Letra Fría que su actuar expresa las necesidades del tema y afirma que la petición busca sana colaboración entre gobierno y rescatistas.
“No fue tanto nosotros exigir una respuesta sino pedir su colaboración para trabajar en conjunto, en campañas de esterilización y hacer entender que el maltrato animal ya es un delito, que las personas pueden tener responsabilidades legales y pedir que capaciten a su personal del área de seguridad pública porque no atienden los reportes debidamente”, declaró.
La activista señaló que en la reunión no tomaron acuerdos concretos pero confía se abrirá el espacio para difundir el mensaje de concientización, educación y culturización en protección animal.
“No hubo un compromiso pero puso (el síndico) a nuestra disposición, los medios del ayuntamiento para dar a conocer las campañas de esterilización que realizamos, para darles difusión y que la gente las conozca”, confirmó.
A nivel estatal, Autlán ocupa el tercer puesto en abandono animal.
En los 8 años de existencia de “Huellitas Autlán”, se han atendido alrededor de 13 mil 150 perros y gatos que fueron salvados, dados en adopción, rescatados, rehabilitados y/o esterilizados.
“Digamos que el municipio de Autlán es tercer municipio con el mayor número de animales abandonados a nivel estatal, las cifras hablan por sí solas y la cultura de responsabilidad es muy poca”, dijo Lezabel Michel, secretaria del colectivo “Huellitas de la calle Autlán».
De noviembre a diciembre de este año, el colectivo recibió a 300 animales que requerían atención veterinaria y otros servicios, pero la cifra no sorprende a María Lezabel, quien asegura que la pandemia ha impactado su labor al aumentar en 15 por ciento la cifra de abandono animal.
“De hecho, la pandemia nos ha derivado en problema mayor porque notamos incremento de 15 por ciento de animales abandonados y necesitan ser abandonados porque sabemos que se ha encarecido la vida por la situación económica y muchas personas han optado por el abandono”, expuso.
“Huellitas de la calle Autlán”, es uno de diversos colectivos que existen en Autlán de Navarro para proteger la vida de animales domésticos que por la irresponsabilidad de sus dueños, tienen una mala calidad de vida, para atenderlos, la asociación civil recibe donativos y realiza dinámicas que generan fondos.
Actualmente no cuentan con espacio físico para albergar a perros y gatos, su intervención se basa en campañas de concientización, esterilización, apoyo en atención veterinaria y otros servicios.
Para mayor información consulte la página en Facebook “Huellitas Autlán” o llame al número 317 111 4905.
MA/MA
*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.