/

Comuneros de Chiquihuitlán y Agua Salada se manifestaron por incumplimiento de pagos

(Foto: Esther Armenta)

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 09 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Comuneros de Chiquihuitlán y Agua Salada se manifestaron la mañana del sábado en las oficinas de la Dirección General de Infraestructura Carretera Residencia Autlán, para exigir al Gobierno del Estado el pago inmediato de indemnización por el derecho de vía en la carretera Autlán – Villa Purificación.

(Foto: Esther Armenta)

Acompañados de su representante legal, Juan Pablo Cota González, dijeron estar a favor de la construcción de la carretera, pero su pronunciamiento responde al retraso en la indemnización que el Gobierno de Jalisco se comprometió a cubrir en meses pasados.

“Para dar seguimiento a lo que hemos venido haciendo durante meses, largos meses, prácticamente ya podríamos decir que incluso años para efectos de lograr lo que es el cometido lo que es la carretera, hemos dicho de que estamos a favor de que la carretera se haga, hemos comentado que e surgente esta obra para todos los autlenses y por supuesto, para todos lo habitantes de la región costa sur del estado de Jalisco”, explicó Cota González.

(Foto: Esther Armenta)

Alrededor de las 11:20 horas el abogado señaló a las cámaras de medios de comunicación locales, que la burocracia ha entorpecido los trámites hasta convertirlos en “pagos tortuga” por la lentitud con que se aproximan.

“Dicen que le surge que se haga la carretera, parece ser prioritaria, sin embargo a la hora de integrar los expedientes y sobre todo, hacer los pagos respectivos pues vemos que estos vienen en tortuga porque finalmente nos dicen “pago sí”, pero no cuándo, y esa es una situación que nos aqueja porque atenta contra la verdad y las promesas que se han venido pronunciando”, compartió.

El pronunciamiento enérgico de los más de 20 afectados, derivó en un encuentro con el titular de las oficina, Rodolfo Aguilar Rodríguez, mismo que recibió a Juan Pablo Cota y al agente municipal de Chiquihuitlán, César Daniel Medina Casillas al interior de la SIOP Autlán.

(Foto: Esther Armenta)

Tras el diálogo, Cota González compartió que se trató de un encuentro productivo y aunque los comuneros aún no tienen fecha exacta para recibir las retribuciones correspondientes, esperan que sea en el transcurso de la próxima semana.

“Nos sentimos muy satisfechos, sinceramente tuvimos una respuesta inmediata, ha sido muy importante la platica, el diálogo, que hemos sostenido con ellos toda vez que se hicieron los planteamientos, en particular uno, el más importante de todos: cuando se paga (…) más allá de tener una fecha concertada como tal, yo creo que es inminente,  esperemos que sea en los próximos días, literal”, señaló.

Mientras el pago llega, los representantes de dichas comunidades lograron que la obra en la vía carretera se suspenda hasta que las autoridades estatales cumplan el acuerdo.

(Foto: Esther Armenta)

“Acaban de determinar al escuchar la petición, resolvieron que van a girar unos oficios a la empresa constructora para que de alguna manera se detenga cosa que les agradecemos mucho que finalmente hayan tomado esa determinación, les agradecemos infinitamente que lo hayan hecho de esa manera, prueba de que saben escuchar a los comuneros”, declaró Juan Pablo Cota.

Apenas el viernes pasado, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, señaló en su segundo informe de gobierno que la carretera Autlán – Villa Purificación es “la carretera más prometida” y refirió que su inversión es de 170 millones de pesos.

“Más orgullo me da aún decir que estamos cumpliendo con hacer las nuevas carreteras que este estado demandaba, la carretera más prometida, desde hace más de 100 años se prometió esta carretera, no es broma, ahí están los documentos que lo avalan la carretera Autlán – Villa Purificación, va casi a la mitad de la obra estamos invirtiendo 170 millones de pesos”, dijo.

De los 34.4 kilómetros de longitud que componen la carretera, actualmente se registra un avance en el 47 porciento de la obra.

#EnVivo| Comuneros de #Chiquihuitlán y #AguaSalada realizan pronunciamiento por retraso de pago en torno a la construcción de la carretera Autlán – Villa Purificación.

#EnVivo | El representante legal de comuneros #Chiquihuitlán y #AguaSalada informa acuerdos con SIOP por retraso de pago en torno a la construcción de la carretera Autlán – Villa Purificación.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta