Por: Vianney Martínez Pérez
Tecolotlán, Jalisco.- Árboles frutales y de ornato se plantan en la cabecera y comunidades de Tecolotlán. A través de una campaña de reforestación, el municipio busca combatir la problemática de escasez de agua.
Hasta el viernes, la campaña de reforestación que realiza Tecolotlán llegará a la cabecera municipal y sus comunidades.
En entrevista para Letra Fría, el alcalde del municipio, Arturo Eliud Saldaña Vázquez, explicó que dicha campaña también tiene como meta el culturalizar a la sociedad civil y aprovechar las bondades del temporal de lluvias.
“Buscamos principalmente concientizar a la niñez esa necesidad de cuidar el medio ambiente y plantar árboles. Hemos hecho campañas que promueven la conservación de otros recursos naturales, como el agua”, dijo el presidente.
Hasta el momento la campaña ha llegado a las comunidades de Quililla, Palo Alto y Cofradía de Duendes; el próximos días llegará a San Buenaventura, Ayotitlán, Tamazulita, Quila y la cabecera de Tecolotlán.
Al proyecto, se sumaron instituciones educativas, el Órgano Público Descentralizado Sierra de Quila y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Ayuquila Alto (JIDELAA).
Problema de escasez de agua en Tecolotlán
La reforestación de árboles donados por los Ayuntamientos de El Grullo y Zapopan no son una casualidad. En los primeros meses de 2023, Tecolotlán comenzó a presentar problemas con la llegada de agua potable a su municipio.
En marzo, abril y mayo del presente año, la Dirección de Servicios Públicos de Tecolotlán diseñó un plan para enfrentar la escasez de agua: tandear el agua en colonias y barrios.
El tandeo del recurso hídrico se acomodó por días; cada calle, ubicada por sectores, se abastecería de agua dos veces por semana.
“Al igual que muchos otros municipios sí hay escasez de agua en ciertos meses. Gracias a Dios nosotros (los tecolotlenses) contamos con la Sierra de Quila que nos ayuda mucho, pero sí se deriva de la falta agua potable”, explicó Saldaña Vázquez sobre la reforestación en el municipio.
A través de la reforestación de árboles, el municipio busca aminorar la problemática de escasez de agua potable.
Ed: MV