//

Con taller de huertos urbanos en El Mentidero, conmemorarán el Día Mundial Sin Pesticidas

Foto: Esther Armenta

A un mes de crearse la Comunidad de Aprendizajes Urbanos –  Campesinos, el grupo de huertos urbanos conmemorará con taller práctico, el «Día Mundial Sin Pesticidas» en El Mentidero, el miércoles 2 de diciembre.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de diciembre de 2020. (Letra Fría) La transición agroecológica de Autlán cumple un mes de emprender camino a través de la Comunidad de Aprendizajes Urbanos –  Campesinos, grupo de huertos urbanos que conmemorará el «Día Mundial Sin Pesticidas» con un taller práctico, el miércoles 2 de diciembre, en El Mentidero, población afectada por el uso de pesticidas en la agricultura local.

En julio de 2019, se dio a conocer la presencia de al menos cuatro plaguicidas en el cuerpo de 53 menores de edad, estudiantes de la Telesecundaria «Venustiano Carranza» de El Mentidero, lo que puso en evidencia el uso desmedido de agroquímicos en la agricultura local y la necesidad de reivindicar el trabajo consciente en el campo.

“En esta ocasión se eligió El Mentidero porque la vez pasada asistió una señora y ella nos convocó a hacer el próximo taller en esa comunidad, uno por interés de ella y otra por el contexto en que se vive en esa población, y también por todos los hallazgos que se han encontrado en pesticidas y salud con los niños en las escuelas”, respondió Rodolfo González Figueroa de la Comunidad de Aprendizajes, a pregunta expresa de la reportera, para explicar por qué eligieron El Mentidero como sede del cuarto taller de huertos.

A un año y cuatro meses del acontecimiento que puso a El Mentidero en el interés nacional, (Niñas y niños de El Mentidero y Ahuacapán dan positivo en plaguicidas) Rodolfo Figueroa asegura que los habitantes no han recibido la atención necesaria para frenar el problema y además, tampoco cuentan con la información que permita modificar las prácticas agrícolas por opciones favorables para la salud humana y la tierra misma.

“Es un llamado de las madres de familia de El Mentidero puesto que han hecho llamados y no se les ha atendido, nadie les ha resuelto nada y ahora de manera independiente vamos a ir a dar este taller a compartir experiencias agroecológicas en la comunidad”, dijo a Letra Fría

Rodolfo asegura que las condiciones de El Mentidero son las mismas para todos los habitantes de este valle que recorre a los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón.

“El Mentidero es un reflejo en general de la región, si se hicieran estudios con niños de Autlán o El Grullo saldríamos con los mismos niveles de glifosato, es un panorama que urge tomar medidas para mitigar, cambiar el sistema de producción imperante y proponer un sistema más diverso desde la gente”, afirmó.

Sobre los objetivos logrados en  cuatros semanas de realizar talleres, comparte que la respuesta es favorecedora en toda la región; la proyecta como una red agroecológica campesina liderada por mujeres, pues asegura que son ellas las más interesadas en cambiar las formas de producción, hasta hoy nocivas, y confirma que la transformación agrícola ya comenzó en los patios, pero deberá expandirse a lo parcelario hasta incidir en las políticas públicas.

“El movimiento agroecológico, ya era tiempo, tenemos 20 años dándole al tema (…) hemos logrado que en términos institucionales se voltee a ver la iniciativa y sea tomada en cuenta, por ahí se está planteando un programa, un proceso para huertos urbanos, ha llamado la atención, se está contemplando esta vía, esta forma de vida, para que se orienten las políticas públicas en pro de la agroecología, vida campesina y saberes locales”.

El taller práctico de huertos se llevará a cabo el 2 de diciembre a partir de las 8:00 horas en Melchor Ocampo #24, en la comunidad de El Mentidero.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta