Consejo Distrital 18 aprobó la instalación de 517 casillas totales

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de abril de 2018. (Letra Fría). –  Durante la sesión ordinaria del pasado viernes, la 18 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) trató 17 puntos, entre los que destacó la aprobación de las 517 casillas totales, que se instalarán en los municipios del Distrito Electoral 18 para las elecciones del próximo 01 de julio.

Salvador Villanueva Torres, presidente de la 18 Junta Distrital, con cabecera en Autlán de Navarro, mencionó que uno de los principales puntos aprobados en la sesión, fue el número de casillas a instalar:

 La aprobación del listado donde contiene la ubicación de casillas, que definitivamente vamos a estar con 517 casillas que se son las que se van a instalar en todo el distrito.

Los tres municipios que tendrán más casillas serán Ameca con 90 casillas totales, de las cuales  43 serán básicas, 44 contiguas, 2 extraordinarias y una especial, el segundo municipio con más casillas será Autlán de Navarro, pues habrá 80, de las cuales 30 serán básicas, 49 contiguas y una especial, mientras que en Cihuatlán habrá 45 en total, entre ellas 17 básicas, 27 contiguas y una especial:

Villanueva Torres explicó en entrevista que por cada 750 electores con credencial vigente que tienen derecho a votar, se instala una casilla contigua y  en caso de llegar a tener más de 1 mil 500 electores, se tendrían que instalar dos casillas contiguas:

Una casilla básica se instala en la cabecera de la sección, si existe en el listado nominal 750 casillas, se instala una básica, de 751 se instala otra casilla más, la casilla debe tener 750 electores, entonces la casilla básica al momento que rebasa los 750 electores, se requiere otra casilla contigua, como su nombre lo dice, a un lado de la casilla básica”

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta