(Foto: Mayra Vargas)

Construyen malecón en Tenacatita, obra histórica tras desprivatizar playa

en Región

Por: Mayra Vargas.

La Huerta, Jalisco. 20 de julio de 2018.  (Letra Fría).- Con una inversión de 1 millón 300 mil pesos inició la construcción de un malecón y baños públicos en la zona de playa de Tenacatita, obra histórica para el lugar luego de revertir la privatización en junio de 2013.

Desde el 2016, la obra ha sido impulsada por los miembros de la Junta Vecinal de la playa Tenacatita y aprobada por el Ayuntamiento municipal de La Huerta.

El arranque simbólico se dio el pasado jueves 07 de junio, cuando los técnicos realizaron los levantamientos topográficos para delimitar la zona federal, siendo testigos de ello la Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Xóchitl Yin Hernández y el Presidente Municipal de La Huerta, Carlos Cañedo Díaz.

 Sin embargo el arranque oficial de dicha obra se dio ayer por la mañana, cuando la máquina excavadora inició los trabajos en la zona de playa, esto después de haberse postergado debido al clima lluvioso de las últimas semanas, retrasos con la maquinaria y otras situaciones.

En aquel arranque simbólico del mes de junio, algunos lugareños comentaron en entrevista, estar seguros de que con la conclusión de dicha obra habrá más visitantes y con ello podrán reactivar la economía del lugar a través de los servicios turísticos:

“Lo que es el malecón, con alrededor de 54 metros, donde va a haber baños para hombres y mujeres y área de regaderas para que cuenten con los servicios al turista y para las personas de los pueblos vecinos y pues principalmente darles un mejor servicio y que la gente se entere que hay servicios aquí en Tenacatita y que nos visiten”.

De acuerdo con información proporcionada por el abogado Francisco Javier Rodríguez, representante legal de los afectados y de la junta vecinal de la playa Tenacatita, la primera etapa de esta obra contempla la construcción de una plancha de aproximadamente 100 metros de longitud, por diez metros de ancho, con  una barda de contención, que llevaría adoquín y  dos módulos de sanitarios, uno para hombres y otro para mujeres, en el que se incluyen cuatro sanitarios, cuatro regaderas y el tocador.

El abogado explicó, que esta obra sentará un precedente público, para que las personas sepan que la zona federal es pública y no puede ser privatizada:

No puede haber dueños de playas y que es para todos los mexicanos y los extranjeros que vengan de visita. Y luego, eso va a provocar la afluencia de turismo y una de rama económica directa a los habitantes que prestan servicios, que venden alimentos y que están en una zona indirectamente a otros sectores que son como el transporte y otro tipo de negocios que están cercanos a la zona de Tenacatita.

La junta vecinal de Tenacatita se encargará de la recaudación de las contribuciones de todos los prestadores de servicios, esto para darle mantenimiento a la zona federal y con ello regresar la prosperidad para el poblado y la playa.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio