/////

Construyen olla captadora de agua en Ayutita con capacidad de 4 millones de litros

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco visitó el ejido de Ayutita en el municipio de Autlán para echar en marcha una olla captadora de agua de 4 millones de litros que optimizará las unidades de riego en la producción de hortalizas, maíz y frijol.

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de junio de 2022.-(Letra Fría) La comunidad ejidataria de Ayutita, en el municipio de Autlán de Navarro, recibió la visita de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco.

Anuncios

En su visita, la Sader fue representada por su titular, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien en compañía del presidente municipal, Gustavo Robles Martínez, dio banderazo para la puesta en marcha de una olla captadora de agua con una capacidad de 4 millones de litros.

El presidente municipal, Gustavo Robles, y autoridades municipales acompañaron a la Titular de la Sader, Ana Lucía Camacho Sevilla, en la puesta en marcha de la olla captadora de agua del ejido de Ayutita. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

La incitativa de construir esta herramienta va enfocada como apoyo a los productores del ejido de Ayutita, impulsando así las unidades de riego en el cultivo de hortalizas, maíz y frijol. Al respecto, la titular de la Sader destacó su importancia, así como, la atención a las adversidades que impactan a las comunidades ejidatarias.

«Quiero reiterar el compromiso que desde la Sader tenemos para fortalecer al sector agropecuario, estamos conscientes de los retos que estamos enfrentando ante el contexto internacional de los incrementos de precios. Sabemos que nuestra política la tenemos que enfocar para fortalecer a los productores, para que tengan una mayor capacidad, mejores herramientas, que sean más rentables, para poder sortear todas estas dificultades que hoy tenemos. La capacitación es uno de los ejes principales que nos va a ayudar a evolucionar de esas prácticas tradicionales a otras que nos mantengan en el mercado siendo competitivos», dijo Camacho Sevilla.

Como actividades de la gira de la SADER por el municipio, también se realizó la inauguración de la Casa Ejidal Corralitos-Yerbabuena, ahí mismo en la comunidad. el proyecto de 220 mil pesos beneficiaría directamente a 80 ejidatarios.

La Titular de la Sader, Ana Lucía Camacho Sevilla, acompañó a autoridades de Autlán de Navarro para inaugurar la casa Ejidal Corralitos-Yerbabuena en el ejido de Ayutita. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

Como comienzo de su utilidad, el investigador Domingo Huerta Aréchiga, impartió un curso de aprovechamiento de agua pluvial para actividades agropecuarias.

El investigador expusó los benficios de la energía solar a través de tecnologías ecológicas que ayudan a la captación y el aprovechamiento del agua en el campo:

«Funcionan para diferentes fines, para la agricultura, la ganadería y uso doméstico. Dentro de la agricultura sabemos que si no hay agua, no tenemos nada», explicó Huerta Aréchiga.

A manera de apertura del funcionamiento de la Casa Ejidal Corralitos-Yerbabuena, el investigador Domingo Huerta Aréchiga, impartió un curso de aprovechamiento fluvial para actividades agropecuarias. (Fotografía: Gobierno de Jalisco)

En 2019, la Sader Jalisco impulsó a 52 casas ejidales en el estado con 15 millones de pesos; en 2020 se apoyaron 71 con 16.7 millones de pesos; y, en 2021 se incidió en 46 ejidos con 10 millones de pesos.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad