//

Construyen relleno sanitario en Cuautitlán, costará 5 MDP

Foto: Gobierno municipal Cuautitlán de García Barragán

El relleno sanitario de Cuautitlán de García Barragán costará 5 millones de pesos y tendrá por meta beneficiar a 12 mil personas a través del buen manejo y disposición final de las 16 toneladas de basura que se producen al día en el municipio.

Por: Esther Armenta León

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 02 de marzo de 2021. (Letra Fría) El municipio de Cuautitlán de García Barragán tendrá relleno sanitario. La obra comenzada a mediados de enero contempla una inversión de 5 millones de pesos para ampliar el espacio destinado a los residuos sólidos urbanos generados por los más de 18 mil 138 pobladores que habitan este municipio enclavado en la Sierra de Manantlán.

La construcción del relleno sanitario tiene por meta beneficiar a 12 mil personas, a través del buen manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos, según detalló la JICOSUR, instancia que participa en el proyecto municipal.

“Esta obra beneficiaría a más de doce mil personas. Inversión estatal a través de la JICOSUR por 5 millones de pesos.  Inversión municipal mediante la adquisición del terreno y estudios correspondientes. JICOSUR coordinará la ejecución de los trabajos técnicos y administrativos”, se lee en uno de sus comunicados fechado al 14 de enero de 2021.

Por su parte, el gobierno local de Cuautitlán dio a conocer que la primera etapa del relleno se dedica a la adecuación de 11 áreas que permitan el correcto tratamiento de los desechos:

  • -Celda de disposición de residuos de aproximadamente una hectárea
  • -Red de captación de lixiviados y captación de agua pluvial
  • -Celda de emergencia
  • -Laguna para evaporación de lixiviados
  • -Sistema de recirculación de lixiviados para tratamiento posterior
  • -Fosa para cadáveres de animales
  • -Módulo de baños y vestidores
  • -Caseta de control de acceso
  • -Cerco perimetral
  • -Caminos de acceso
  • -Zona para filtración de agua pluvial

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), Cuautitlán genera 16.716  toneladas de basura al día, lo que representa el 0.22 por ciento de la basura producida a nivel estatal.

El sitio en donde se construye el relleno sanitario está ubicado en el predio denominado Morillos, a 13 kilómetros de la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán.

En los trabajos de construcción participan la JICOSUR, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y gobierno municipal.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha de entrega de obra.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta