///

Consulta popular necesita 117 mil 748 votos del Distrito 18

Foto: Esther Armenta

Para lograr el porcentaje deseado en la Consulta Popular y enviar a juicio a políticos mexicanos, el Distrito 18 debe sumar 117 mil 748 votos para lograr la meta, según compartió Alan Soto, promotor del movimiento #JuicioSíImpunidadNo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2021. (Letra Fría) La mañana de este viernes – 23 de julio-, simpatizantes de #JuicioMx en el Distrito 18, se reunieron en Autlán de Navarro para organizar la estrategia de difusión que se aplicará a nivel estatal con el objetivo de socializar la Consulta Popular que definirá si se enjuician o no a aquellos políticos mexicanos que en su labor hayan obrado en contra del bienestar del país.

La sesión informativa, comenzada alrededor de las 12:30 horas estuvo dirigida por Alan Soto, promotor regional de la consulta popular, quien explicó que para motivar la participación ciudadana se realizarán acciones al interior del estado en módulos informativos, brigadas de socialización en tianguis y mercados, así como perifoneo en los municipios a partir de hoy y hasta el 30 de julio, pues el 31 es veda electoral. 

Alan Soto insistió en la importancia de convocar a la población a participar, pues tan solo en los 22 municipios del Distrito 18, se necesitan alcanzar 117 mil 748 votos para lograr el objetivo de la consulta.

“La participación que se requiere para que se cumpla la meta de 117 mil 748 votos en el Distrito 18, entonces la meta está alta. En las elecciones pasadas hubo aproximadamente 50 millones de personas que fueron a votar, ahorita se piden 37 millones de participaciones, entonces tenemos una meta alta pero tampoco es una meta imposible si nos ponemos todos a trabajar y priorizar los lugares donde haya más gente, entonces podremos cumplir la meta”, dijo.

Los resultados de la Consulta Popular según se explicó, también podría lograr iniciar procesos legales contra actores políticos de nivel estatal y municipal.

“También la consulta se aplica para actores políticos de cualquier nivel, entonces sí va a aplicar para todos los actores políticos, también a  nivel local pero a su debido momento”, señaló Alan Soto.

Sobre el día de la elección, el promotor dijo que los integrantes de #JuicioSíConsultaNo, tendrán observadores de casillas para vigilar el proceso democrático.

Para poder votar las personas deberán estar en el lugar de residencia que marque su INE, ya que no habrá mesas receptoras especiales a diferencia de las casillas especiales para foráneos que se colocan en la elección de servidores públicos. Para ubicar la mesa receptora que le corresponde, el ciudadano puede consultarlo en  ine.mx/consultapopular.

El movimiento #JuicioSíImpunidadNo, comenzó a ser promovido por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrado y simpatizantes de la 4T, con la intensión de enjuiciar a los expresidentes de México vivos Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  En este momento la Consulta Popular es organizada por el Instituto Electoral Nacional (INE) y buscará enjuiciar a todos los políticos del pasado.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta