/

Continúan incendios provocados en pastizales de Autlán

Protección Civil y Bomberos Autlán reportó dos incendios en pastizales en 24 horas; el primero en el cruce de las calles Mariano Otero con Tabachines, y el segundo, en el fraccionamiento Villas San Javier.

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 28 de enero de 2022.- (Letra Fría) En el municipio de Autlán de Navarro continúa el combate contra los incendios provocados en áreas de pastizales, en una temporada de estiaje que se pronostica será más severa por la sequía y las altas temperaturas.

Anuncios

De acuerdo con el comunicado de prensa del 26 al 27 de enero del 2022, enviado por la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, en 24 horas se reportaron dos incendios en pastizales; el primero en el cruce de las calles Mariano Otero con Tabachines, en Cerro Colorado, y el segundo, en el fraccionamiento Villas San Javier, cerca del arroyo Coajinque.

El registro del primer incendio de pastizal aconteció a las 10:45 horas del miércoles. Ante el avance del fuego que se extendió por nueve metros cuadrados, los elementos utilizaron una motobomba con agua de presión para extinguir las llamas.

El segundo reporte, en Colonia Villas San Javier, aconteció después a las 16:20 horas. En el lugar se encontraron una quema de residuos orgánicos, que los bomberos asignados a la labor procedieron a erradicar.

Los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año. Ésta práctica se realiza principalmente para promover el rebrote para alimentos en bovinos, y controlar el desarrollo de plagas que dañan las cosechas.

Estos incendios pueden llegar a volverse incontrolables. Algunas consecuencias de los incendios intencionados son:

  • Gases efecto invernadero.
  • Disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo, produciendo pérdida de carbono.
  • Retraso en la posibilidad de rebrotes en el ecosistema.
  • Daños a la salud humana.

VM/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad