Convocan a movilización nacional para exigir justicia para los periodistas asesinados en México

En Jalisco la manifestación será este martes 25 de enero a las 6:30 de la tarde. Se llevará a cabo de manera presencial en la Plaza de Armas en Guadalajara y también de manera virtual a través de redes sociales utilizando los hashtags: #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de enero de 2022.- (Letra Fría) Periodistas y comunicadores de todo el país convocan a la población a la movilización “Periodismo en Riesgo”, protesta nacional por la justicia para las y los periodistas asesinados en México. En Jalisco la manifestación será el martes 25 de enero a las 6:30 de la tarde. Se llevará a cabo de manera presencial en la Plaza de Armas en Guadalajara y también de manera virtual a través de redes sociales.

Anuncios

En tan solo las primeras tres semanas de enero de 2022, se han registrado tres asesinatos de periodistas en nuestro país. 

El más reciente de ellos es el de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada la tarde de este domingo a bordo de su vehículo, justo frente a su domicilio, en Tijuana, Baja California. Tan solo seis días antes, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel había sido asesinado en el mismo municipio. A estos dos asesinatos se suma el del periodista José Luis Gamboa, ocurrido el 10 de enero en Veracruz. 

A quienes deseen asistir a la manifestación presencial en Guadalajara, se les solicita vestir de negro, llevar veladoras, cartulinas con mensajes de protesta y/o fotografías de los periodistas. Las y los asistentes también deben guardar las medidas sanitarias en todo momento: uso obligatorio del cubrebocas y respetar la sana distancia de un metro y medio entre cada persona.

Para la protesta virtual podrán participar a través de redes sociales utilizando los hashtags: #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo. 

En 20 años, del 2000 al 2020, 184 periodistas fueron asesinados en México, y 31 más se encuentran desaparecidos.

DR/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad