////

COVID-19 no frena ola agroecológica en El Limón

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, y a poco más de tres meses de la firma de su declaratoria como municipio agroecológico, El Limón se ha construido estrategias para que la tercera ola de contagios de coronavirus, no frene la actividad agroecológica del municipio. Por el contrario han buscado reforzarla, pues sostienen que en sus prácticas está la respuesta para mejorar la salud medioambiental, y por lo tanto la salud humana.

Por: Darinka Rodríguez

El Limón, Jalisco. 05 de agosto de 2021. (Letra Fría) A poco más de tres meses de la firma de su declaratoria como municipio agroecológico, en El Limón, Jalisco, se mantienen constantes las actividades que promueven y desarrollan la agroecología entre sus habitantes, como el camino a seguir frente al modelo neoliberal y capitalista. 

En medio de la contingencia sanitaria por COVID-19, autoridades municipales, campesinos, promotores de la agroecología, trabajadores de la educación, padres de familia, niñas, niños, jóvenes y población de todo el municipio, se han organizado y construido estrategias para que la tercera ola de contagios de coronavirus, no frene la actividad agroecológica del municipio. Por el contrario han buscado reforzarla, pues sostienen que en sus prácticas está la respuesta para mejorar la salud medioambiental, y por lo tanto la salud humana.

“Hemos limitado cupos para los talleres que hemos estado impartiendo, y fortaleciendo las medidas sanitarias, porque hemos entendido que la actividad agroecológica no puede parar. Los huertos escolares y comunitarios están creciendo, las capacitaciones y talleres continúan en marcha, los intercambios de experiencias permanecen; El Limón sigue recibiendo grupos organizados, campesinos y productores de la región y otros estados para hacer recorridos agroecológicos y con esto seguir difundiendo este modo de vida”, declara Rodolfo González Figueroa, campesino que realiza agricultura orgánica, y que promueve desde hace años las prácticas agroecológicas. 

(Foto: Cortesía)

Una de las actividades más próximas a realizarse en el municipio, es el taller “Pedagogías para la vida”, dirigido a padres de familia y personal educativo, que busca reforzar el auge de los huertos escolares. La meta es que para fin de año todas las primarias del municipio tengan un huerto escolar, lo que convertiría a El Limón en el primer municipio del estado que tendría todas sus primarias con huertos escolares. 

“Esperamos que este taller detone que no solo las primarias, sino también los preescolares, telesecundarias, secundarias y preparatorias del municipio, tengan un espacio de huerto. En tiempos de pandemia esto puede ser muy interesante, ya que muchas de las materias que normalmente se imparten en el encierro del aula, podrían hacerse afuera al aire libre, porque el huerto se convierte en una escuela en donde se puede aprender matemáticas, biología, química, ciencias naturales y demás materias”, comenta González Figueroa.

(Foto: Cortesía)

Los talleres y las capacitaciones son una de las actividades más realizadas en el municipio para dar un seguimiento a la transformación agroecológica. Simplemente la semana pasada se impartió un taller básico sobre agricultura orgánica sustentable con el tallerista Juan Manuel Martínez, quien compartió de manera práctica y teórica, los elementos básicos de producción biointensiva. 

Para finales de agosto se tiene contemplado que un sector representativo de niños y niñas de las primarias, vayan a conocer el Centro de Reproducción de Organismo Benéficos de El Limón. El objetivo es que las nuevas generaciones entiendan cómo funcionan los organismos benéficos para el control de plagas, sin tener que recurrir al uso de pesticidas en los cultivos; lo cual podría evitar futuros casos de intoxicación por agrotóxicos, como el que se vivió hace apenas dos años en la delegación de El Mentidero, en el vecino municipio de Autlán de Navarro.

Por último, Rodolgo González Figueroa, habitante del municipio y promotor de la agroecología, añadió que en el mes de septiembre, se espera hacer un encuentro campesino en honor al maíz, una especie de elotiza para celebrar a éste cereal prehispánico tan representativo para nuestro país, y para la región.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta