/

COVID-19 | No hay casos confirmados en la región, asegura Jurisdicción Sanitaria VII

Coordinador del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Armando Brambila Vázquez, hablando a alcaldes de la Red Regional de municipios por la Salud. (Foto: Gobierno El Grullo)

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 21 de marzo de 2020. (Letra Fría) En la reunión de la Red Regional de municipios por la Salud –llevada a cabo este viernes-, integrada por los 19 municipios de la Jurisdicción Sanitaria VII, se anunció que hasta el momento no existen casos confirmados de COVID-19 en la región, aunque sí se han hecho pruebas a casos sospechosos, pero hasta el momento todos han sido descartados.

Anuncios

El Coordinador del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VII, Dr. Armando Brambila Vázquez, habló sobre el COVID-19 a los 15 alcaldes y alcaldesas presentes, donde refirió que hasta el momento no existen casos en la región: 

“Todavía no tenemos confirmados en nuestra región, actualmente han llegado informes de muchas personas que creen que son sospechosos, pero no lo son. Actualmente hay un poco de pánico en nuestras localidades porque dicen, ¿sabes qué? Yo viajé a Guadalajara y ahí hay, viajé a la Ciudad de México y ahí hay”, expuso.

Explicó que debe haber una definición operacional que debe de cumplir con ciertos criterios para pensar que existe el padecimiento:

“Esta es una infección, las infecciones se reciben, necesito que me contagien para yo poder tener este padecimiento, si yo no estoy en contacto con una persona que tiene coronavirus no me va a dar”, enfatizó

El Coordinador del Departamento de Epidemiología, señaló que actualmente no existe circulación interna de coronavirus en la zona, pues la gran mayoría de los confirmados que se han registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de personas importadas, es decir, que se contagiaron en otros lugares.

Explicó como ejemplo, que en caso de que exista un caso sospechoso en algún municipio, no significa que ya esté circulando el virus, pues se tienen que identificar contactos y monitorear si la persona tiene el padecimiento, ara determinar o no la circulación del virus. Por ello, sí han hecho pruebas a casos sospechosos que cumplen definición operacional, para confirmar o descartar la presencia del virus en la región.

Lo dicho por el Coordinador del Departamento de Epidemiología coincide con el anuncio que hizo la Secretaría de Salud Jalisco la mañana de este sábado.

Esta mañana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó cinco nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo cual sube a un total de 28 la cifra de pacientes con esta enfermedad en el territorio estatal, y se mantiene un registro de cuatro portadores asintomáticos. Todas permanecen en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con las notificaciones realizadas por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, del total de casos confirmados en la entidad jalisciense, 64 por ciento corresponden al sexo masculino. El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo de edad donde se concentra la mayoría de afectados está entre los 50 y 55 años.

En cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara, prácticamente en igual proporción. No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad