Crean Club Agroecológico en El Mentidero

Este club busca sembrar la semillita de la agroecología en las infancias de El Mentidero, y asegurarse de que las nuevas generaciones crezcan en un entorno libre de pesticidas.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de agosto de 2022. (Letra Fría) Con recorridos por la parcela escolar, la siembra de árboles y diversas semillas, y la identificación de insectos, el Club Agroecológico de El Mentidero intenta sembrar la semillita de la agroecología en las infancias, y asegurarse de que las niñas y niños de esta comunidad crezcan en un entorno libre de agrotóxicos.

Anuncios

«Se busca que las infancias entiendan y defiendan la vida, que no les sea normal el uso de pesticidas para producir alimentos. A través de una serie de juegos y de la convivencia queremos impulsar a las niñas y niños a que cuiden su salud, valoren la diversidad en los alimentos, y se sensibilicen con la naturaleza», expresa el campesino promotor de la agroecología, Rodolfo González Figueroa, quien participa en la organización del Club Agroecológico.

La primera reunión del Club Agroecológico de El Mentidero ocurrió este 10 de agosto, y la próxima tendrá lugar el próximo miércoles 17 de este mes. A esta primera reunión acudieron 10 niños y niñas, de entre 6 y 13 años de edad.

«La dinámica es así; primero damos la bienvenida, después comenzamos con las actividades en la parcela, y al cabo de una hora nos resguardamos bajo la sombra de un árbol a hidratarnos y compartir un pequeño refrigerio. También hacemos alguna dinámica de juego», declara González Figueroa, integrante del «Grupo de Agricultura Orgánica de La Ciénega».

Las niñas y niños que por alguna razón no hayan podido asistir a la primera reunión del club, pueden integrarse a la próxima sesión sin ningún problema. Se trata de una actividad gratuita y para toda la familia. Los únicos requerimientos son; asistir con ropa y calzado cómodo para el trabajo en la parcela, llevar cachucha o sombrero, agua y un refrigerio.

«Esto también se trata de que los niños no estén encerrados en sus casas, cautivos de los aparatos electrónicos. El propósito es que haya esparcimiento en la naturaleza, que los niños desarrollen ese cariño e identidad hacia su parcela escolar. Les decimos que esta tierra es de ellos, y que los que aquí se coseche se lo van a comer. Se deben sentir parte de la reconfiguración agroecológica», afirma el campesino.

El Club Agroecológico de El Mentidero es una actividad que forma parte del proyecto «Reconfiguración agroecológica», en el cual participa la comunidad de El Mentidero, el Grupo de Agricultura Orgánica de La Ciénega, especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), e investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara.

Este proyecto, que tiene por objetivo revertir los daños a la salud ocasionados a los niños y adolescentes por el uso de agrotóxicos, inició el 18 de julio de 2022, después de la firma de un contrato de comodato, en el cual ejidatarios del Ejido La Tuna, cedieron al Ayuntamiento de Autlán, dos hectáreas correspondientes a la parcela escolar de la escuela primaria, que está contigua a la telesecundaria «Venustiano Carranza», en la localidad El Mentidero.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad