CU Costa Sur fue sede del Primer Encuentro Nacional Amazilias Red de Observadoras de Aves en México

Fortalecer la colaboración entre las mujeres participantes, mediante actividades de integración, participación, diseño y evaluación de proyectos en género, aves, ciencia ciudadana y turismo, fueron algunos de los objetivos de este encuentro.

Foto: Unidad de Difusión y Sarahy Contreras.

Por: Joseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de julio de 2022.-(Letra Fría) Veinte mujeres de la Red de Observadoras de Aves en México se reunieron del 8 al 11 de julio en el Primer Encuentro Nacional Amazilias, que tuvo como sede el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la Estación Científica Las Joyas de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y la comunidad de Ahuacapán.

Anuncios

Las mujeres que se dieron cita a este encuentro provenían de distintas entidades del país como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, entre otros.

Fortalecer la colaboración entre las mujeres participantes mediante actividades de integración, participación, diseño y evaluación de proyectos de ciencia ciudadana con aves, así como capacitar mediante la intervención de expertas en los temas: género, aves, ciencia ciudadana y turismo de naturaleza, además, este evento promovió un espacio para la integración de nuevos talentos y el apoyo al fortalecimiento de capacidades de mujeres líderes en comunidades locales, fueron algunos de los objetivos de este encuentro.

Durante la inauguración del encuentro en la Biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur, la maestra Judith Cevallos Espinosa, Jefa del Departamento de Ecología y Recursos Naturales, en representación de la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, realizó la declaratoria inaugural y en su participación dijo que para el Centro Universitario es de gran importancia impulsar toda acción encaminada al fortalecimiento, en beneficio del desarrollo social, pero también hacia el adecuado manejo del ambiente.

Por su parte, la doctora Sarahy Contreras Martínez, profesora investigadora en el CU Costa Sur, quien es una de las fundadoras de la Red de Observadoras de Aves en México, indicó que desde hace mucho tiempo estuvieron buscando un espacio para interactuar y conocerse, y que afortunadamente se concretó la formación de la Red en 2019, sin embargo, inició la pandemia y no habían tenido oportunidad de realizar una reunión presencial.

Su actual presidenta, la bióloga Zinthia López Vázquez, mencionó que la Red Amazilias está formada por 56 mujeres ornitólogas, educadoras ambientales, guías de turismo, divulgadoras de la ciencia y representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, mismas que se encuentran distribuidas en 18 estados de la República mexicana.

Para impulsar el primer encuentro presencial de la Red también se sumaron fondos de la asociación Mount Diablo Audubon Society, así como Environment and Climate Change Canada.

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad