/

De la colonia Guadalupe, un legado tangible de la Compañía Minera Autlán

Guillermo Tovar nos habla de la colonia Guadalupe, la más antigua de Autlán, que fue construida por la Compañía Minera Autlán para ofrecer casas en renta a sus trabajadores, a un precio módico de 75 pesos mensuales de aquellos tiempos, cuando un obrero ganaba alrededor de 24 pesos al día.

El cronista de Autlán, Guillermo Tovar, habla sobre la historia de la colonia Guadalupe.

Guillermo Tovar nos habla de la colonia Guadalupe, la más antigua de Autlán, que fue construida por la Compañía Minera Autlán.

Por Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán | Historias de plaza pública

La colonia Guadalupe, la más antigua de Autlán, fue construida por la Compañía Minera Autlán para ofrecer casas en renta a sus trabajadores, a un precio módico de 75 pesos mensuales de aquellos tiempos, cuando un obrero ganaba alrededor de 24 pesos al día.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La colonia está dividida en secciones, cada una compuesta de 16 casas, que contaban originalmente con tres recámaras, sala, comedor, cocina, baño y un patio de servicio.

En total, construyeron inicialmente 176 casas.

Anuncios

APYSA

Cuenta con su propio pozo profundo para extracción de agua, uno de los primeros que hubo en Autlán.

El proyecto de la colonia Guadalupe fue encargado por la Compañía Minera Autlán, junto con el de la colonia Mezquitán, al eminente ingeniero tapatío Julio de la Peña, autor de obras emblemáticas como la glorieta Minerva, el paseo Chapultepec y otras.

Anuncios

Cuipala

La colonia Guadalupe fue inaugurada nada menos que por el Presidente de la República, Adolfo López Mateos, el 11 de diciembre de 1960, mismo día en que inauguró el kiosco de mármol del jardín Constitución, ya desaparecido, y la primaria Paulino Navarro.

Cuando fue construida, esta colonia estaba en el límite del pueblo, más allá de ella estaban el Coajinque y el barrio de los Huizilacates, con algunos campos de cultivo de hortalizas.

Anuncios

Gallery

Todo esto era, según nos cuenta el señor Adrián García Varela en su libro Añoranzas de Autlán, un paraíso para los niños de los obreros, que tenían todo ese espacio para usarlo como campo de juegos y aventuras.

Sus primeros pobladores fueron mineros y sus familias, procedentes de lugares con tradición minera, como los Estados de Zacatecas, San Luis Potosí o Hidalgo.

Cuando la Minera Autlán mudó sus operaciones a Hidalgo, en 1968, la mayoría de los trabajadores que habían llegado de fuera volvieron a sus lugares de origen.

La llegada de los trabajadores del ingenio Melchor Ocampo

Pero poco tiempo después la colonia volvería a ser habitada: el 5 de octubre de 1969 llegaron los primeros trabajadores del naciente ingenio Melchor Ocampo, procedentes de Usmajac, municipio de Sayula, Jalisco, y de Martínez de la Torre, Veracruz, cuyo primer trabajo fue precisamente el acondicionamiento de las casas de la colonia Guadalupe para vivir en ellas.

A estos trabajadores les tocó enfrentar los estragos del huracán Lily, el 1 de septiembre de 1971, que tuvo a esta colonia como uno de los puntos más afectados en Autlán.

Por muchos años la colonia Guadalupe fue conocida por los autlenses simplemente como “la colonia”, una costumbre que quedó en el habla popular porque fue, por un tiempo, la única colonia de Autlán.

Junto con la colonia Mezquitán, también de Julio de la Peña, y el centro cultural José Atanasio Monroy, de Alejandro Zohn, la colonia Guadalupe es una de las construcciones autlenses proyectadas por arquitectos de renombre internacional.

Fuentes

  • García Varela, Adrián. Añoranzas de Autlán. Inédito.
  • Madero Bracho, Enrique. Remembranzas de mi vida.
  • Medina Lima, Ernesto. Autlán en el siglo XX.
  • Entrevista a Leonides Flores Ordúñez, integrante del primer grupo de trabajadores del ingenio Melchor Ocampo, realizada durante el ciclo Conversaciones sobre Autlán. Miércoles 25 de septiembre de 2019.

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad