/

Derechos Humanos emite recomendaciones a Fiscalía Regional de La Huerta y Cihuatlán por ignorar a mujer víctima de violencia

Imagen ilustrativa. (Foto: Especial)

La Fiscalía Regional con sede en La Huerta y Cihuatlán, es señalada de omitir y minimizar el caso de violencia familiar experimentado por una mujer que denunció a su ex pareja de cometer agresiones físicas y psicológicas en su contra. La falta de atención de las autoridades derivó en una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de julio de 2021. (Letra Fría) Debido a la incapacidad de las autoridades municipales y estatales para actuar con perspectiva de género, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una serie de recomendaciones para garantizar el acceso a la justicia a una ciudadana víctima de violencia por parte de su ex pareja en el municipio de La Huerta; entre las peticiones hay una dirigida al presidente municipal de La Huerta, con énfasis en el cuerpo municipal de Seguridad Pública.

La recomendación 139/2021 fue emitida el viernes 16 de julio, en seguimiento al caso de una mujer agredida física y psicológicamente en el ámbito familiar. De acuerdo con el contexto brindado por la dependencia, la involucrada habría denunciado las agresiones ante la Fiscalía Regional con sede en La Huerta y Cihuatlán pero su llamado fue ignorado.

“La presente Recomendación se radicó por la queja presentada por una persona quien fue víctima de violencia de género de manera física y psicológica en el ámbito familiar. Las autoridades de la Fiscalía Regional con sede en La Huerta y en Cihuatlán, ignoraron sus peticiones de ayuda, tolerando con ello la violencia que constantemente le es ejercida por su ex pareja. Omitieron llevar a cabo una investigación con perspectiva de género y cometieron victimización secundaria en su detrimento”, señala el documento.

La justificación de la CEDHJ para emitir recomendaciones se refugia en las acciones y omisiones de los servidores públicos, mismas que generaron un ambiente institucional hostil para la víctima, lo que derivó en una violación a sus derechos humanos a una vida libre de violencia, a la integridad física y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y no discriminación y al trato digno.

Por lo anterior, se pide al fiscal del estado, Octavio Solís Gómez, que realice la reparación y atención integral del daño a favor de las víctimas,  investigue a los agentes ministeriales involucrados en la omisión y brinde la atención psicológica o psiquiátrica requerida por la o las víctimas.

En su pronunciamiento, la Comisión Estatal denuncia que en otros casos de violencia familiar, las autoridades de la fiscalía minimizan las denuncian y otorgan otra clasificación legal al delito.

La falta de perspectiva de género en dichos casos se hace presente al acudir con las autoridades de Seguridad Pública Municipal, motivo suficiente para que se recomiende al presidente municipal de La Huerta, capacitar a todo el cuerpo policiaco para “responder a favor de las víctimas de género con un enfoque diferencial y especializado que garantice la protección de las mujeres víctimas de delito y principalmente de violencia familiar”, reza el documento.

Sobre el caso, la CEDHJ también hace un llamado al secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y al Secretario de Salud del Estado.

Consulte aquí la recomendación: http://cedhj.org.mx/boletines/2021/Bolet%C3%ADn%2071-21.pdf

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta