Por: Vianney Martínez Pérez
Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- El Vaticano hace presencia en la región, a través del Festival Laudato Si’. En su primera edición, Laudato Si’ presenta eventos y actividades que buscan concientizar a la población de Autlán de Navarro y El Grullo, así como de las comunidades de Ayotitlán y Telecruz en Cuautitlán de García Barragán, acerca del cuidado del medio ambiente.
El medio ambiente es un tema de preocupación para la región, ahora es la Santa Sede del Vaticano, mediante la Diócesis de Autlán de Navarro, quien busca concientizar y resolver problemáticas relacionadas al desgaste del entorno.
Laudato Si’ es una carta realizada por el Papa Francisco, que además de contener las lecturas del cántico de San Francisco de Asís, plasma un “grito de auxilio” a Dios y al hombre posmoderno a que cuide, proteja y haga un buen uso de los recursos de la Tierra.
En entrevista para Letra Fría, el sacerdote y vocero del Colectivo Cuidemos nuestra Casa Común, Rafael Rico Jiménez, contó los propósitos del festival enfocados a la región:
“Sumarnos desde nuestras trincheras y espacios para salvaguardar la riqueza natural. Hacer un ejercicio de diálogo y escucha en diferentes personas e instituciones para tratar nuestras problemáticas ambientales, analizar qué podemos hacer al respecto”, dijo el padre.
El religioso, explicó que, a razón de que el Papa Francisco firmó su carta de “auxilio” un 24 de mayo, el festival se realizará del 21 al 28 de mayo, una semana en la que se incluye la fecha en la cual el Papa refrendó su texto; sin embargo, la Diócesis ya adelantó algunas actividades.
Con la intención de llevarse a cabo anualmente, en su primera edición el Festival Laudato Si’ tendrá sede en los municipios de El Grullo y Autlán, así como en las comunidades de Ayotitlán y Telecruz en Cuautitlán de García Barragán, a miras de expandirse al resto de la Sierra de Amula y Costa Sur.
Entre las actividades plasmadas en el programa del festival, se visualizan visitas guiadas a espacios ecológicos, talleres de educación ambiental, exposiciones biológicas en áreas públicas de los municipios y obras de teatro, las cuales serán transmitidas en vivo por radios locales.
“Queremos crear un compromiso que a lo largo del año podamos ir trabajando, si a la acción se suman más personas, ya es ganancia. No tenemos expectativa numérica, no deseamos masas, es algo más personal e institucional. Aún estamos a tiempo de hacer algo significativo y revertir los efectos del cambio climático, hay que vivirlo con esperanza”, concluyó el sacerdote.
El Festival Laudato Si’ es organizado por la Diócesis de Autlán de Navarro, en coordinación de particulares, instituciones educativas y dependencias gubernamentales, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.