/

Diabetes ¿en niños? | Nutrición Sana

Por: Davidnia García

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de junio de 2022. (Letra Fría) Una de las enfermedades que más afecta a los mexicanos y que menos se realiza prevención, es la Diabetes, la cual ha aumentado en los últimos años debido a nuestro estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios. El número de enfermos en México es muy grande, para el año 2018 se reportaron más de 8 millones de personas con diabetes en el país (mayores de 20 años), y para el año 2020 se reportaron más de 150 mil muertes a causa de esta enfermedad. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La diabetes se clasifica en: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Diabetes gestacional y Diabetes ocasionada por otras causas. Hace varios años, se le conocía a la Diabetes tipo 1, como Diabetes juvenil, dado que la mayoría de las personas que tenían este tipo eran niños y adolescentes. A la Diabetes tipo 2 se le relacionaba con personas adultas, que la desarrollaban por un mal estilo de vida, principalmente mala alimentación y falta de actividad física. 

Una de los temas más preocupantes actualmente, es la diabetes en niños. En estos tiempos podemos encontrar niños y adolescentes con Diabetes tipo 2, que lamentablemente cada vez su número crece más. Esto se debe en su mayoría a la mala alimentación que reciben desde pequeños; un claro ejemplo es el consumo de alimentos altos en azúcares, como refrescos y jugos en niños que aún toman biberón o pecho materno.

Anuncios

APYSA

En meses pasados circulaban videos e imágenes por redes sociales en los que podíamos ver a madres que les servían refresco en biberón a sus niños. Esto sin mencionar que en muchos hogares mexicanos se brinda como desayuno un cereal con leche o un jugo con galletitas o pan dulce a los más pequeños del hogar. Todos estos alimentos son de mala calidad, ya que no le aportan las vitaminas y minerales que los niños necesitan; debido a este problema de mala alimentación en los niños y la mala información se decidió cambiar las etiquetas de los empaques de muchos productos en México, y la eliminación de personajes o caricaturas que eran atractivos para los niños y fomentaban su consumo esto con la intención de que no los elijan solo porque son “bonitos o divertidos”. 

El sobrepeso y la obesidad se han relacionado con la Diabetes en jóvenes; si observamos a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta que en los últimos años vemos a más niños que además de comer mal, tampoco realizan actividad física. Muchos de nuestros niños prefieren quedarse en su casa jugando videojuegos o con el celular o la computadora en lugar de salir al jugar. Antes, muchos de nosotros íbamos a las escuelas en bicicleta, en patín o caminando, y a la hora del recreo salíamos a jugar con nuestros demás compañeros, y los niños de ahora salen a jugar con su celular.  Por lo que es importante como padres de familia poner horarios cortos para el uso de los aparatos electrónicos, además de motivar a nuestros pequeños a tener juegos que les ayuden a moverse y así puedan gastar más energía. Además podemos realizar pequeños cambios, como por ejemplo en lugar de darles dulces, papas o panes, cambiárselos por alimentos naturales, como manzanas, uvas, naranjas o fruta picada. 

Anuncios

Cuipala

Si bien, es cierto que un buen número de personas que desarrollan diabetes, tienen algún familiar con esta misma enfermedad, es importante recordar que la Diabetes tipo 2 podemos prevenirla si actuamos a tiempo. 

La diabetes es una enfermedad, que al paso de los años, si no se controla se presentan otras enfermedades, como hipertensión, enfermedad renal (daño en los riñones), las cuales pueden causar ceguera, amputaciones, entre muchas otras. Entonces debemos de pensar qué clase de vida queremos para nuestros niños, una en la que estén enfermos o una en la que estén sanos y disfruten su vida. 

Anuncios

Gallery

Es importante recalcar que es deber y obligación de los padres brindar una adecuada alimentación a sus hijos, en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras y cereales integrales, también incluir leguminosas como el frijol y lenteja, los cuales son una fuente importante de fibra, vitaminas y minerales, que el niño/a necesitan para su correcto desarrollo. 

Si su niño/a lleva lonche a la escuela, opté por prepararle los alimentos en casa, que sean bonitos y divertidos, para que se los coma con alegría y procure poner en casa un buen ejemplo, en lugar de refrescos a la hora de la comida, pueden tomar agua natural o de frutas, de preferencia sin azúcar o con muy poca. Recordemos que ellos aprenden muy rápido, y gran parte de las decisiones que toman, son porque papá o mamá así se los enseñaron. 

MA/MA

En su carrera profesional se ha enfocado en nutrición e investigación científica. Egresó de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, posteriormente realizó su servicio social en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” en el que rotó por diferentes áreas (medicina interna, rehabilitación cardiaca y servicio de endocrinología). Es egresada de la Maestría en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su trabajo de investigación lo llevó a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” en la Ciudad de México, enfocado en variables como estilo de vida y genética como factores de riesgo en mujeres mexicanas con osteoporosis y fractura de cadera. Ha participado en diferentes estudios de investigación, tanto del área de nutrición como de biología. Como resultados de los proyectos de investigación se han derivado publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como coordinadora del Capítulo Juvenil del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Correo: nutri.davi@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad