Después de 15 años, El Mentidero se convierte en delegación

La comunidad de El Mentidero se convertirá en delegación en lo próximos días. Para celebrar, el Ayuntamiento de Autlán realizará su próxima sesión de pleno en la localidad.

El Mentidero. Foto: Mayra Vargas

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.-Después de 15 años de insistir, la comunidad de El Mentidero se convertirá en delegación. Los habitantes del poblado podrán realizar trámites y pagos de servicios sin necesidad de trasladarse a la cabecera municipal.

En sesión de Ayuntamiento del Gobierno de Autlán, el cuerpo de regidores y el primer edil votaron a favor de la solicitud que pide la transición de El Mentidero de agencia a delegación. La petición fue emitida por el alcalde de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Sin embargo, los vecinos de El Mentidero trabajaron previamente para que la propuesta llegara al pleno. En entrevista para Letra Fría, la agente de El Mentidero, Ofelia del Carmen Chávez Chávez, confirmó que en la localidad fue necesario recabar firmas  y fotos que evidenciaran la disponibilidad y necesidad de convertir su comunidad en una delegación.

El Mentidero
Habitantes de El Mentidero trabajaron para poder convertir a su comunidad en delegación. (Fotografía: Mayra Vargas)

En la sesión ordinaria de Ayuntamiento del 20 de julio, el tema llegó nuevamente a discusión. Ahora, se solicitó a los funcionarios acceder a realizar la próxima reunión de cabildo en el Jardín Municipal de El Mentidero.

Anuncios

APYSA

La razón, además de festejar su nuevo nombramiento, va con la intención de hacer entrega de la documentación y reconocimiento que acreditará a la comunidad como un delegación.

Sin objeciones, el planteamiento fue aprobado por unanimidad. Aún no hay fecha para concretar la sesión de Ayuntamiento.

Anuncios

Cuipala

Aumento de la población: razón por la que El Mentidero será delegación

La agente de El Mentidero explicó que la principal razón por la que se solicitó el cambio se debe al incremento de la población en la comunidad. Al aumentar el número de habitantes, los servicios son más necesarios.

«Aquí no se puede hacer nada, solo pagar el agua. Al convertirse El Mentidero en delegación, la gente ya no tendrá que gastar en pasajes, cualquier trámite o necesidad se podrá realizar en nuestra comunidad», dijo Ofelia para Letra Fría.

Además de pagar impuestos y gestionar documentos legales, El Mentidero requiere una patrulla que vigile a la localidad. La razón por la que se requiere «mayor seguridad» en la zona, según la Agente Municipal, es por el aumento de movilidad humana en El Mentidero.

El Mentidero
El incremento de movilidad humana en El Mentidero es una de las razones por las que se solicita mayor seguridad a la comunidad (Foto: especial)

Al obtener su título como delegación, El Mentidero necesitará sumar personal a su plantilla de funcionarios públicos. El gobierno de Autlán prevé construir una oficina para las autoridades del lugar.

Autlán de Navarro cuenta con 25 agencias y delegaciones. La diferencia entre una agencia y delegación, radica en que en una delegación cuenta con sub bases de servicios que se ofrecen en la cabecera municipal, mientras tanto, quienes viven en agencias deben trasladarse hasta el municipio para realizar sus necesidades administrativas.

MV

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad