///

Develarán busto de Clemente Amaya en la Rotonda de los Músicos Autlenses

La develación se realizará como parte de las actividades por el 100 aniversario luctuoso del compositor de la marcha Viva Autlán. El evento está programado para iniciar en punto de las 19:00 hrs, y las autoridades municipales extienden una invitación a toda la comunidad a disfrutar con la presencia de los grupos musicales que amenizarán el evento interpretando las composiciones del homenajeado.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre de 2021.- (Letra Fría) En el marco del 100 aniversario luctuoso del músico autlense Clemente Amaya, el H. Ayuntamiento de Autlán, a través de la Dirección  de Arte y Cultura, así como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), develarán un busto del compositor en la Rotonda de los Músicos Autlenses, ubicada en la Plaza Carlos Santana. 

El evento está programado para iniciar en punto de las 19:00 hrs, y las autoridades municipales extienden una invitación a toda la comunidad autlense a presenciarla develación del busto y escuchar a los grupos musicales que amenizarán el evento interpretando piezas musicales del homenajeado. En el evento también participará el Ballet Folklórico La Grana y para el cierre habrá una serenata concierto interpretada por la Banda Autlán.  

Previamente por la mañana, en los nichos del Panteón Dolores, se concretó la develación de la Placa conmemorativa al melómano, mismo que fue enterrado en este cementerio en el año de 1921. Al evento asistieron el presidente municipal, Gustavo Robles Martínez, la Directora de Turismo, Paola  Daniela Hernández Uribe, así como, el  Director de Arte y Cultura Esdras López Mundo, este último en exclusiva para Letra Fría alentó a la población a asistir a las presentaciones artísticas que se llevarán a cabo hoy por la tarde-noche: 

“Me gustaría invitar a la sociedad general de Autlán a que poco a poco tengamos consciencia de la grandeza cultura que tenemos, la identidad musical que nos ha brindado, específicamente la marcha de viva Autlán, creo que es un aspecto cultural y artístico de nosotros los autlenses”, dijo el director de Arte y Cultura. 

Foto: Gobierno de Autlán.

Clemente Amaya Radillo nació el 23 de noviembre de 1868 en Autlán de la Grana. Fue un músico y compositor de valses, pasos dobles, serenata y danza, sin embargo, en la región se le reconoce principalmente por la marcha ¡Viva Autlán!, la cual es interpretada durante los eventos culturales en el municipio, específicamente en corridas formales de toros del Carnaval de Autlán. Clemente Amaya murió el 21 de noviembre de 1921. 

VM/ DR

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.*

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta