De acuerdo con especialistas de la salud, la lactancia materna permite el desarrollo óptimo del recién nacido y contribuye a prevención de enfermedades tanto del bebé como de la madre.
Por: Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de octubre del 2019. (Letra Fría) Los especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida. Posterior a este periodo, la leche materna debe de ser complementaria hasta los dos años.
Este alimento ha demostrado ser un factor protector contra distintas enfermedades infectocontagiosas, cardiovasculares e intestinales. Está comprobado que los niños alimentados con leche materna presentan una población más estable y uniforme de la flora intestinal, comparados con aquellos alimentados con fórmula láctea que, por cierto, es más difícil de digerir para los recién nacidos. Incluso, el líquido generado a partir de las glándulas mamarias de la madre tiene también un impacto positivo en el neurodesarrollo del bebé al mejorar su coeficiente intelectual, lo que contribuye a disminuir el riesgo de que padezca déficit de atención o alteraciones de la conducta.
Como factor adicional, la lactancia materna es amigable con el medio ambiente, ya que no deja rastros de huella de carbono en su producción y consumo. Además, fortalece la comunicación y la confianza entre madre e hijo, pues se estrecha el vínculo afectivo entre ambos.
Esta práctica también tiene beneficios para la madre ya que previene riesgo de anemia al reducir el sangrado posparto, así como reducir la probabilidad de sobrepeso y obesidad posterior al embarazo. También ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal, disminuye el riesgo de padecer depresión posparto y minimiza el riesgo de cáncer de ovario y cáncer de mama.
LL/LL
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.