/

Lactancia materna y condiciones laborales

Davidnia García nos habla de la semana mundial de la “lactancia materna”, la cual se llevó a cabo del 1 al 7 de agosto y que este año tuvo como tema principal el trabajo y la lactancia materna.

Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

Por: Davidnia García | Nutrición Sana

Autlán de Navarro, Jalisco.- Del 1 al 7 de agosto se celebró la semana mundial de la “Lactancia materna”, la cual, este año tuvo como tema principal el trabajo y la lactancia materna. En torno a este tema, diferentes organizaciones hablaron de la importancia que tiene en estas épocas, en la que muchas madres tienen un trabajo económicamente remunerado, y como es que el regreso al trabajo después de haber dado a luz, impacta en brindar o no leche materna, al igual que influye en la decisión de continuar amamantando o cambiar a formula láctea.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Para el año 2018, la participación de mujeres en actividades económicas fue del 41.1%, y lo que se ha observado, es que cada año incrementa un poco más. Ahora bien, aquellas mujeres que tienen trabajos económicamente remunerados y son madres de familia, por lo regular tienen que buscar una forma de llevar de la mano su vida laboral y familiar. La mayoría de ellas cuentan con apoyo para el cuidado de sus bebés, ya sea por parte de familiares, pagar para tener algún cuidador, o bien, de guarderías como parte de sus beneficios laborales.

En México, aquellas trabajadoras que cuentan con seguro social, pueden disponer de 12 semanas como licencia de maternidad, las cuales, en algunas ocasiones se puede negociar su distribución durante las últimas semanas del embarazo, y las posteriores al parto. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda se brinden como mínimo 12 semanas de licencia, pero enfatiza que lo ideal serían 14 semanas.

Anuncios

APYSA

Las recomendaciones por parte de la OMS es brindar leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida, y continuar con alimentación complementaria y leche materna hasta los 2 o más años de vida. Por lo que se ha convertido en un reto enorme para las madres, ya que con el poco tiempo que se tiene de licencia por maternidad no se llega ni a los 6 meses de vida del bebé, por lo que muchas madres al regresar a trabajar después del parto, abandonan la lactancia materna y se inclinan por las fórmulas lácteas, ya sea por practicidad o por el poco tiempo que disponen.

Uno de los puntos que se han tratado en esta semana de “Lactancia materna” por parte de diversas instituciones gubernamentales y de salud, como estrategia para aumentar el porcentaje de lactancia materna de mujeres mexicanas que laboran, es el tiempo (2 tiempos de media hora) que por derecho se tienen los primeros 6 meses posparto para la extracción de leche materna en el lugar de trabajo, o bien, en su defecto disponer de una hora menos, en su carga laboral, con la finalidad de amamantar a su bebé. Por parte de distintas organizaciones de talla mundial como la UNICEF y la ONU, se ha solicitado extender el permiso de maternidad como mínimo a 18 semanas, siendo lo óptimo 6 meses.

Anuncios

Cuipala

Se ha pedido también, espacios adecuados y exclusivos para la extracción de leche en los lugares de trabajo, ya que como muchas nos hemos dado cuenta, no se cuentan con salas de lactancia, y a falta de estas, las madres tienen que extraerse leche en baños, oficinas, o lugares en los que pueden no sentirse cómodas.

Otro punto que se ha tratado, es la licencia de paternidad, actualmente en México los padres solo gozan de 5 días de licencia, lo cual hace prácticamente imposible que puedan apoyar a preservar la tarea de muchas mujeres de brindar leche materna a sus hijos.

Anuncios

Gallery

En general se habló de las diferentes gestiones que se están realizando, para una mejora en cuestiones laborales que impactan en la vida de las mujeres con trabajos remunerados.

Como sociedad es importante apoyar y promover la lactancia materna, ya que como lo he mencionado en otros escritos, la leche materna provee de grandes beneficios a la madre y al bebé, por lo que a futuro, tendremos una población más sana. El exigir mejores condiciones laborales, engloba también una mejora en las licencias de maternidad y paternidad.

¡Apoyemos la lactancia materna, es el oro líquido de nuestras futuras generaciones!

Páginas web consultadas:

https://www.paho.org/es/campanas/semana-mundial-lactancia-materna-2023-hagamos-que-lactancia-trabajo-funcionen

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_8M2023.pdf

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_008946/lang–es/index.htm

https://www.who.int/es/health-topics/breastfeeding#tab=tab_3

https://www.gob.mx/derechoslaborales/articulos/mujer-conoce-tus-derechos-laborales

MV

En su carrera profesional se ha enfocado en nutrición e investigación científica. Egresó de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur, Universidad de Guadalajara, posteriormente realizó su servicio social en el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca” en el que rotó por diferentes áreas (medicina interna, rehabilitación cardiaca y servicio de endocrinología). Es egresada de la Maestría en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su trabajo de investigación lo llevó a cabo en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” en la Ciudad de México, enfocado en variables como estilo de vida y genética como factores de riesgo en mujeres mexicanas con osteoporosis y fractura de cadera. Ha participado en diferentes estudios de investigación, tanto del área de nutrición como de biología. Como resultados de los proyectos de investigación se han derivado publicaciones científicas y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como coordinadora del Capítulo Juvenil del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Correo: nutri.davi@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad