/

Diabetes infantil: ¿Cómo vive una niña que es insulinodependiente?

(Foto: Especial)

Cuando alcanzó los 4 años de edad, sus padres se enteraron que tenía diabetes tipo 1, a partir de entonces, las visitas al médico y el pinchazo en el dedo para la revisión de insulina, se instalaron en la vida de Yamileth, quien ahora tiene 10 años y define a la diabetes como algo “normal que puede ser controlado”.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de diciembre de 2020 (Letra Fría) Cuando alcanzó los 4 años de edad, sus padres se enteraron que tenía diabetes tipo 1, a partir de entonces, las visitas al médico y el pinchazo en el dedo para la revisión de insulina, se instalaron en la vida de Yamileth, quien ahora tiene 10 años y define a la diabetes como algo “normal que puede ser controlado”.

En México, 3 de cada 10 niños tienen diabetes, según estadísticas de la Secretaría de Salud. Yamileth es uno de estos casos positivos.

La estudiante de quinto año de primaria revela que al inicio no lo entendía, de hecho le daba miedo vivir con la enfermedad que se alberga en 37 menores de edad en Autlán de Navarro -de acuerdo con la cifra oficial- pero con el paso del tiempo ha descubierto que puede convivir con ella sin que represente un obstáculo.

“Al principio no me gustaba que me vacunaran, que me pusieran insulina y me picaran en mis dedos casi todos los días, pero ya pasaron los años y me acostumbré (…) para la diabetes sí hay que tener paciencia porque al principio es una enfermedad dura pero luego ya te acostumbras”, dice vía telefónica.

Las palabras de la menor rompen estereotipos, iniciando por su color favorito que es el plata, un tono poco elegido para ser el consentido, pero la ruptura de clichés continúan al avanzar la charla; a la pregunta de ¿Qué es lo más difícil de atender la diabetes? responde con soltura que “no es difícil, es una vida normal” y agrega que en realidad la diabetes le ha enseñado cosas, como salir adelante o no tener miedo porque “la diabetes es casi, casi nada”, todo depende de lo informada que estés para afrontarlo.

Yamileth no vive en Autlán, en realidad se encuentra a varios kilómetros del estado de Jalisco, pero comparte realidad con niñas y niños de la región, a los que recomienda que “no hay que temer a nada porque la diabetes es al principio temor pero luego, cuando te dicen cosas nuevas, te vas calmando y ya no es un obstáculo más en tu vida”.

En Autlán, 37 personas padecen la diabetes tipo 1

La población con diabetes 1 es, por mucho, menor a la cantidad de personas que han desarrollado el tipo 2, sin embargo, hablar de la enfermedad que afecta en menor medida es importante.

La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica. Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta. A los pacientes con diabetes tipo 1 se les conoce como insulinodependientes.

“Es importante visibilizar  y justo en salud pública no solo se vale que enfoquemos toda la atención sobre los problemas que son magníficos en cuanto al número de personas que afectan, sino a las personas que afecta de manera trascendental, es el caso de la diabetes mellitus tipo 1. Se requiere la participación de instituciones de salud y la red social de los pacientes”, así lo explicó el coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán, Roberto Rangel Cobián.

De acuerdo con el servidor público, en Autlán hay registrados 37 pacientes de diabetes tipo 1, los cuales pueden ser resultado de factores infecciosos, estrés oxidativo, estrés psicológico, entre otras causas.

“Se encuentra más vinculada a ciertas alteraciones bioquímicas propias del metabolismo individual de cada persona la que puede conducir a que un individuo desarrolle de manera temprana esta dificultad para la utilización de la insulina (…) influyen  factores infecciosos, estrés oxidativo, estrés psicológico, pueden estar detrás del diagnóstico y si una persona ya tenía la predisposición, puede iniciar a desarrollarse”, compartió a Letra Fría.

La diabetes tipo 1 o insulinodependiente, se presenta a edades tempranas, durante la infancia o la adolescencia, por lo que sus síntomas deberían ser vigilados por quienes rodean a estas personas, acotó Roberto Rangel.

“Tradicionalmente se ha hablado de síntomas que acompañan a la diabetes, pero nos referimos a la diabetes mellitus tipo 2, sin embargo, esta sintomatología puede verse enmascarada cuando se trata de pacientes más pequeños de edades pediátricas, en este caso habría que observar hiperbrechas (sic) infeccionas en la piel , bajo rendimiento escolar, sumamente irritables y no encontremos la causa, y haya alguna detención en el desarrollo o inclusive pérdida de peso, estos son motivos que pueden justificar pensar en una posibilidad diagnóstica de este tipo”, dijo.

Sobre la prevención, Rangel Cobián señaló de importante,  mantener un estilo de vida saludable en los pacientes infantiles y pediátricos.

“Toda la prevención primaria gira entorno a la promoción de estilos de vida saludable, incluidos los pacientes infantiles y pediátricos, dentro de la prevención secundaria el tratamiento precoz que es fundamental porque aquí los pacientitos con diabetes tipo 1, hace complicaciones severas de manera frecuente sino tienen un control estricto de la cantidad de glucosa que tienen circulando en la sangre”, señaló.

De manera permanente, Consejos Municipales de Salud brinda información a las personas que se acercan a ellos, además, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre, se realizan actividades que difundan contenido primordial para comprender, tratar y evitar la enfermedad.

Rangel Cobián compartió que además de este tema, hay otros problemas de salud pública que atacan directamente a la niñez y adolescentes del municipio, como son  embarazos adolescentes, riesgos psicosociales y violencia doméstica, los últimos dos incrementados durante la pandemia de COVID-19.

Jurisdicción Sanitaria VII contabiliza 15 personas con diabetes tipo 1

A lo largo de dos años, la Jurisdicción Sanitaria VII ha registrado a 15 personas con diabetes tipo 1, que habitan en 4 de los 19 municipios que conforman la región.

Las cifras obtenías a través de la Unidad de Transparencia de la Dirección de Planeación Institucional, indican que entre 2018 y 2019,  hay 15 casos nuevos de este tipo de diabetes y señala a 2018 como el año con más detecciones al registrar 13 del total, lo que quiere decir que en 2019 solo se diagnosticó a 2 personas.

De los datos obtenidos, se revela que 9 de los pacientes, al momento de  hacer la prueba, tenían entre los  20 y 24 años, siendo estas edades las de mayor incidencia.

Seguido de este grupo se encuentran las personas entre los 15 y 19 años, al representar 4 de los 15 casos; finalmente, los menores de 1 a 10 años, ocupan el tercer lugar de incidencia con 2 pacientes infantiles.

De todos ellos, el mayor porcentaje lo ocupan los varones, pues son el 60 por ciento de los atendidos por la Jurisdicción Sanitaria VII, mientras las mujeres, al ser 6, representan el 40 por ciento de pacientes.

Las personas reconocidas por la región sanitaria pertenecen a los municipios de Autlán de Navarro que registró 7 pacientes, seguido de El Grullo con 2, Casimiro Castillo con 2 pacientes,  Cihuatlán también con 2 y finalmente Ayutla y Tecolotlán con 1 caso cada uno.

Los números de 2020, según el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), se encuentran en proceso de validación, por lo que se desconoce la incidencia para este año.

MA/MA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta