///

DIF municipal solicita 81 mil pesos para bono del servidor público

Foto: Esther Armenta

En la última sesión de ayuntamiento, se analizó la posibilidad de otorgar 81 mil 572 pesos con 26 centavos al DIF Autlán para que pague el bono del servidor público. La propuesta llegó a seis días de terminarse la administración 2018 -2021 y fue turnada a hacienda municipal para que sea el área de tesorería la responsable de definir la viabilidad.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de septiembre del 2021. (Letra Fría).- La directora del DIF Autlán de Navarro, Bertha Alicia Íñiguez Brambila, solicitó apoyo económico al ayuntamiento por la cantidad de 81 mil 572 pesos con 26 centavos con el fin de cubrir el bono del servidor público 2021, antes del 30 de septiembre, día en que finalizará la administración 2018-2021.

La solicitud fue analizada por los ediles del cuerpo edilicio el pasado viernes -24 de septiembre-, durante la sesión ordinaria de ayuntamiento, a seis días de que termine el periodo administrativo en el que participa.

Al respecto la regidora Haidyd Arreola, intervino para cuestionar si la hacienda municipal cuenta con los fondos para cubrir dicha solicitud, además, refirió que en enero del 2019, el DIF Autlán adquirió una deuda de 60 mil pesos a través de un crédito en el Fondo De Inversión Y Reinversión para la Creación De Empresas Sociales (FOMICRO).

“Me gustaría saber si contamos con el recurso para poder llevar a cabo la solicitud que se realiza en el punto que estamos analizando. Aunado a ello se desconoce si hubo una sesión ordinaria a través del patronato, que es la máxima autoridad en el DIF, porque tiene que estar respaldada (la solicitud) con una constancia a través de la cual se confirma que hubo una votación y se autorizó por el patronato. La solicitud no se ve acompañada por la misma”, detalló.

La postura de la edil fue secundada por otros regidores, mismos que cuestionaron el estado de las arcas municipales y sugirieron que en caso de contar con finanzas sanas, sería necesario retomar el tema de adeudo a proveedores para priorizar casos discutidos con anterioridad en cabildo. Así mismo se solicitó la presencia de la tesorera, Nora Angélica Velazco con el objetivo de conocer la situación económica.

La administradora dijo no contar con la información en el momento y externó que una vez revisados los números podrá compartir si el apoyo al DIF municipal puede o no, autorizarse. Con esa respuesta la sala de regidores decidió turnar el punto a hacienda para dar el desenlace de la petición del DIF.

EA/DR

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta