Originario de Quililla, Tecolotlán y radicado en Zapotlán el Grande, Edgardo Aguilar se hizo acreedor del primer lugar en el concurso de cuento “Un pueblo en la llanura”, en el marco del XXIV Festival Cultural San Gabriel 2021, dedicado al escritor Juan Rulfo.
Por: Esther Armenta
Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de mayo de 2021. (Letra Fría) Por su cuento “Atascado en el fango”, Edgardo Aguilar Nuño recibió este viernes el primer lugar del 15° concurso de cuento “Un pueblo en la llanura”, en el marco del XXIV Festival Cultural San Gabriel 2021, en homenaje al escritor jalisciense Juan Rulfo.
La ceremonia de premiación aconteció en la Casa de la Cultura municipal, donde también se reconoció a Ezequiel Oswaldo Hernández Manzano en segundo lugar y a León Samuel Pablo Mata Olay, en tercer lugar del concurso Biestatal Jalisco-Colima.
Edgardo Aguilar es originario de la comunidad de Quililla en Tecolotlán, pero actualmente y desde hace varios años, radica en Zapotlán en Grande, donde ha perfeccionado su escritura creativa en diversos espacios de creación literaria, dando como resultado el cuento que lo hizo acreedor de este reconocimiento, tras ocho años de intentar colocarse dentro de los seleccionados.
A decir del propio autor, las líneas de “Atrapado en el fango” narran de manera superficial, la trayectoria de un hombre que al transitar por una carretera se desvía del camino y queda atascado, ahí, se encuentra con personajes y situaciones que pondrán a prueba la ética humana y exhibirán la naturaleza salvaje de nuestra especie.
“Lo que trato de indagar en ese cuento es una ética que no corresponde por la razón, digamos que, por ejemplo, para nosotros no es ético comernos entre nosotros, como en los animales que se reproducen entre ellos, el perro se echa a la mamá o los insectos, pero en los humanos no es aceptado, en las sociedad no se ve con buenos ojos pero yo que yo trato es poner un panorama aislado para que lo que la sociedad piense o diga, no intervenga y el ser humano pueda desarrollarse salvajemente sin que intervengan prejuicios que tenemos como sociedad”, dijo a Letra Fría.
Dentro de la narrativa no se especifica en qué espacio geográfico sucede la trama, sin embargo, la idea del texto está inspirada en el tramo carretero Ciudad Guzmán – San Gabriel, a raíz de un sueño que Edgardo Aguilar tuvo años atrás.
“Digamos que no menciono ningún sitio, no hay nombres de lugares ni nada en el cuento, está inspirado en ese trayecto, por ese lado se me hace chido que haya quedado en ese concurso porque de alguna manera ayudará a enriquecer ese espacio que ya se ha descrito por otros escritores, aparte que ese concurso ya ha sido el más tiroteado de todos los de letras y ganárselo no ha sido fácil, yo lo he intentado muchos años, probablemente unos 6, 8 años he estado participando y sin éxito, hasta ahora”, enfatizó.
Cuando Edgardo Aguilar recibió la noticia que estuvo esperando durante años, el escritor no lo esperaba, así que al ver la llamada entrante pensó que se trataba, nuevamente, de vendedores de seguros y no del dictamen del jurado a su favor.
“Estaba precisamente en este lugar, en esta mesa, como a esa hora, estaba viendo el Facebook y de repente me entró una llamada pero como últimamente me están hostigando de bancos para ofrecer seguro médico, entonces respondí la llamada de manera apática y pregunté quien habla, me dijeron que acababan de revisar los cuentos y hemos determinado que eres el ganador (…) en ese momento, cuando me dijo que era del gobierno de San Gabriel, empecé a echar brincos, fue emocionante”, compartió vía telefónica a esta redacción.
MA/MA
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*