(Foto: Israel Aguilar)

El 1 de febrero celebrarán “día municipal de la chirimía” en Autlán

en Carnaval Autlán

El día municipal de la chirimía es organizado por los guardianes y portadores de la tradición chirimía López Peña y Tigres de las Montañas en coordinación con la dirección de Casa de la Cultura y el patronato del Carnaval 2020.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de enero de 2020. (Letra Fría) La tercera edición del “día municipal de la chirimía” será inaugurada el 1 de febrero con actividades en la cabecera municipal y delegaciones de Autlán de Navarro.

En el municipio, el conjunto conformado por una flauta de madera, que da nombre al dúo, y un tambor, son símbolo de la fiesta carnavalesca. Los registros más antiguos de su aparición en Autlán se remontan a 1615.

Con esta celebración, los portadores de la tradición chirimiyera promueven la supervivencia de este oficio a través de un programa municipal que incluye recorridos partiendo del centro histórico, develación de una placa conmemorativa, presentación de alumnos de la escuela municipal de chirimía, entre otras actividades.

En entrevista con Letra Fría, Manuel López, guardián de la chirimía, compartió que “el objetivo es abrirnos a la comunidad y llevar la parte que no se ve cuando ya salimos vestidos a las calles”.

Además, aseguró que la escuela municipal de chirimía es una oportunidad para llevar su música a más colonias y delegaciones, porque actualmente “Autlán ha crecido y no podemos quedarnos solo en el centro”, declaró.

“En los niños vamos a depositar una herencia. Ojalá en unos años andemos cuatro o cinco grupos tocando por Autlán”.

El día municipal de la chirimía es organizado por los guardianes y portadores de la tradición chirimía López Peña y Tigres de las Montañas en coordinación con la dirección de Casa de la Cultura y el patronato del Carnaval 2020.

Para conocer el programa completo consulte la cartelera oficial.

LL/LL                                                    

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio