/

El #DíaNaranja nos invita a sumarnos a la lucha contra la violencia de género

Veiruth Gama Soria dedica su columna al Día Naranja, designado el 25 de cada mes como un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las niñas y mujeres, la cual se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

Por: Veiruth Gama Soria | Entre zangas y mangas

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de octubre de 2022. (Letra Fría).- La violencia contra la mujer es la más extendida en el mundo entero y es, además, la peor violación de los derechos humanos, los esfuerzos por eliminarla han sido insuficientes, pues lejos de reducirla, las estadísticas evidencian un crecimiento del 100% durante la pandemia originada por el COVID-19 y un aumento de la ciber violencia de género.

En México el 66% de las mujeres de 15 años o más de edad han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. En el 43.9% de los casos el agresor fue la pareja actual o la expareja y el 53.1% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de agresores distintos a la pareja.

Para visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial, se ha designado el 25 de noviembre como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el 2009 ONU Mujeres lanzó la campaña «Di NO. ÚNETE», designando el 25 de cada mes como Día Naranja, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra las niñas y mujeres, la cual se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

De acuerdo a ONU Mujeres la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado puede incluir:

Violencia económica, la cual consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control sobre sus recursos financieros.

Violencia psicológica, la cual consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

Violencia emocional, es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.

Violencia física que busca causar o intentar causar daño a una pareja golpeándola, propinándole patadas, quemándola, agarrándola, pellizcándola, empujándola, dándole bofetadas, tirándole del cabello, mordiéndole, denegándole atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

Violencia sexual, conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.

Respecto a la Violencia Sexual puede incluir acoso sexual, violación y violación correctiva.

Entre otros tipos de violencia contra la mujer destaca la trata de personas, mutilación genital femenina y matrimonio infantil.

A esta lista se suma la violencia digital, que comúnmente se da mediante el uso de las redes sociales, la cual tiene diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxin y entre otros ejemplos de ciber violencia se encuentra la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres.

Las estadísticas en este tipo de violencia estiman que el 35.9% de las mujeres de 12 años y más víctimas de ciberacoso durante los últimos 12 meses recibió insinuaciones o propuestas sexuales.

Aunado a ello, se suma la violencia vicaria, considerada la expresión más cruel de la violencia de género, en la que el agresor (ex esposo o ex pareja) busca dañar a la mujer a través de sus hijos, asegurándose de que «no se recuperará jamás”: (Sonia Vaccaro).

Lamentablemente, en muchos casos y en gran medida, la violencia contra la mujer es normalizada y justificada, lo que se conoce como cultura de la violación y es parte del problema principal por lo que esta situación de desigualdad y maltrato no se reduce y las denuncias son mínimas. Una de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven.

En este espacio nos sumamos al Día Naranja, con el objetivo de promover la prevención y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses del año.

Fuentes:

ONU MUJERES

INEGI

CONAPO

www.gob.mx

MV

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad