/

El Grullo | Médicos municipales se suman a la primera línea de atención de Hospital Comunitario

Hospital Comunitario de El Grullo, Jalisco. (Foto: Ismael Hernández Barra)

El gobierno municipal de El Grullo firmó un convenio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que los médicos municipales se sumen a la primera línea de atención de pacientes Covid dentro del Hospital Comunitario.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 18 de enero de 2021. (Letra Fría) La tarde de este lunes El Grullo firmó un convenio con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que el personal de salud municipal se sume a la primera línea de atención a pacientes Covid dentro del Hospital Comunitario de El Grullo.

De manera inmediata y superficial, la noticia se difundió a través de la cuenta en Facebook del gobierno municipal, en donde no se dan especificaciones de lo acordado con la institución estatal.

Captura de pantalla

Sin embargo, se sabe que la inclusión de los médicos municipales responde a la alta demanda de atención hospitalaria en los municipios de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, a los cuales atiende el Hospital Comunitario de El Grullo, institución que se encuentra rebasada al tener 12 camas covid y 13 pacientes, 3 respiradores mecánicos ya ocupados y 2 personas en lista de espera. Su capacidad es insuficiente para el número de contagios.

En información extraoficial, Letra Fría pudo averiguar que en promedio, el Hospital Comunitario recibe hasta 10 pacientes con Coronavirus al día, por ello, serán dos los médicos que inicien a laborar en dicho espacio bajo la responsabilidad del municipio, el cual les dotará del equipo necesario para su protección, según informó una fuente que prefirió mantenerse en el anonimato.

El personal de salud comenzará sus labores a partir del martes 19 de enero, con fecha indefinida de colaboración, es decir, que no saben hasta cuándo los médicos municipales atenderán a quienes requieran ser hospitalizados.

Dicho convenio no contempla una paga extra para los servidores de salud, por lo que sus ingresos serán los mismos a pesar del aumento en la carga laboral.

Al corte del domingo 17 de enero, los tres hospitales de Sierra de Amula reportan estar al 84.6 por ciento de su capacidad hospitalaria en atención a COVID-19.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta