Presidencia de El Grullo (Foto: Esther Armenta)

El Grullo proyecta recaudar 12 millones de pesos por impuesto de agua potable

en Área Metropolitana

Para este año el incremento en el impuesto de agua potable fue del 5 por ciento, sin embargo, el director señaló que todavía las personas pueden acercarse durante enero, febrero y marzo para obtener descuentos en su pago.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 30 de enero de 2020. (Letra Fría) Hasta este martes, a las arcas municipales de El Grullo habían ingresado 5 millones 800 mil pesos por el cobro del impuesto de agua potable; la proyección para el 2020 es recaudar 12 millones de pesos, al menos un millón más que el año pasado.

Gilberto Preciado Espinoza, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento Sistema El Grullo-Manantlán, organismo del Ayuntamiento de El Grullo, señaló en entrevista que existe una morosidad acumulada de aproximadamente 20 millones de pesos, por lo que están impulsando estrategias para recuperar la cartera vencida:

“Lo que estamos haciendo es reestructurar esos adeudos mediante convenios o estamos aplicando lo de los cinco años, es decir, cuando hay un crédito fiscal después de cinco años caduca, entonces estamos buscando la forma de ayudar en ese sentido, apoyarlos para que paguen lo de cinco años, siempre y cuando reúnan algunos requisitos”.

Actualmente, en El Grullo existen registradas aproximadamente 10 mil cuentas de agua potable; sin embargo, de acuerdo con el director, el año pasado detectaron al menos 300 tomas no registradas, por lo que tienen que trabajar en la actualización del padrón de manera constante:

“No tendríamos que pedir autorización para cancelarlas, pero les hacemos la invitación a que acudan, se registren, incluso a veces no les ponemos ni multa con tal de tener todo esto bien y entonces yo estoy seguro de que, haciendo la actualización van a salir otras 300 o 400 tomas no registradas, pero les mandamos una invitación diciéndoles que tienen diez días hábiles para acudir a las instalaciones y llegar a un acuerdo”.

Con esta estrategia, lograron que el año pasado al menos se registraran 100 tomas que no se encontraban en el padrón; sin embargo, señala Preciado Espinoza que en ocasiones es complicado el seguimiento, debido a que algunas propiedades se abandonaron o no se puede contactar al propietario, entre otras situaciones.

Indicó que a partir de mayo comenzará la actualización del padrón para disminuir o terminar con la existencia de estas tomas no registradas, por lo que buscarán apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para hacer todas las visitas en el municipio:

“Ahorita estamos en pláticas con la comisión estatal que nos va a apoyar a lo mejor en la logística para hacer esto más fácil, porque es grande El Grullo, estamos hablando de una población de casi 23 mil habitantes tomando en cuenta las comunidades y sí necesitaríamos hacerlo en bloques, sería un trabajo difícil”.

El director explicó que en la infraestructura del municipio hay drenajes y redes de asbesto obsoletas, por lo que con lo que se recauda cada año se trata de dar mantenimiento. Como organismo no cuentan con un apoyo o subsidio del estado o la federación, por lo que también se encargan del pago de los sueldos y la energía eléctrica, que al año oscila entre los 5 millones de pesos.

Para este año el incremento en el impuesto de agua potable fue del 5 por ciento, sin embargo, el director señaló que todavía las personas pueden acercarse durante enero, febrero y marzo para obtener descuentos en su pago.

LL/LL                                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio