////

El IEPC Jalisco exhorta a denunciar los delitos electorales

(Foto: Especial)

Con el arranque oficial de las campañas políticas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco, exhortó a la población a denunciar los delitos electorales. Se considera como un delito electoral a cualquier acción u omisión que pone en peligro el desarrollo de la función electoral, en este caso la elección del 6 de junio, y atenta contra las características del voto; universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de abril de 2021. (Letra Fría) Con el arranque oficial de las campañas políticas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco exhortó a la población a denunciar los delitos electorales que atentan de manera directa o indirecta contra su derecho a ejercer el voto de manera libre y segura. 

Según la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, se considera como un delito electoral a cualquier acción u omisión que pone en peligro el desarrollo de la función electoral, en este caso, la elección del 6 de junio, y atenta contra las características del voto; universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Los recientes casos de violencia política en el estado de Jalisco, también han aumentado la preocupación porque crezca el número de delitos electorales en este proceso electoral 2020-2021. Como antecedente, en el proceso electoral 2017-2018, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en Jalisco, recibió 38 denuncias. 

Entre los delitos registrados durante ese proceso se abrieron 17 carpetas de investigación por amenazas contra subordinados para obtener su voto, 3 por desvío de recursos, una por condicionar la prestación de un programa social a cambio del voto y una por presionar a un trabajador a hacer proselitismo en horarios laborales. 

Para anteponer una denuncia, las víctimas de algún delito electoral pueden acudir a cualquier Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado. La fiscalía recomienda hacerlo lo antes posible para que así sea más fácil recordar los detalles de lo ocurrido; los pormenores son importantes para una mejor y pronta investigación. También ponen a disposición en su página https://fiscaliaelectoral.jalisco.gob.mx/   los números telefónicos y correos de denuncia.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta