///

El Limón felicita a Coquimatlán por su declaratoria como municipio agroecológico

(Foto: Rodolfo González Figueroa)

El Gobierno de El Limón, primer municipio agroecológico de México, extendió un oficio de Reconocimiento y Celebración al hermano municipio de Coquimatlán, en el estado de Colima, por su reciente declaratoria como «Municipio en transición agroecológica», y por su trabajo por la defensa del territorio, la conservación de las semillas y la promoción de una agricultura para la vida.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 01 de julio de 2022.— (Letra Fría) A poco más de un año de que El Limón, Jalisco, hiciera historia al firmar la declaratoria que oficialmente lo reconoció como el primer municipio agroecológico de México, el Gobierno Municipal de El Limón, encabezado por Nelson González Figueroa, extendió un oficio de Reconocimiento y Celebración al municipio de Coquimatlán, en el estado de Colima, por su reciente declaratoria como «Municipio en transición agroecológica».

Anuncios

APYSA

De acuerdo con el medio de comunicación Contexto Colima, fue el 14 de junio cuando luego de la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Coquimatlán, se declaró a este municipio como el primer municipio agroecológico de Colima y el segundo de nuestro país.

En el oficio, el H. Ayuntamiento de El Limón, manifiesta su reconocimiento al municipio hermano de Coquimatlán, presidido por Leonor Alcaraz Manzo, por su trabajo encaminado al bien común, la defensa del territorio, la conservación de las semillas y la lucha por promover la agroecología; una agricultura para la vida y el buen vivir.

Anuncios

Gallery

En su mensaje, el municipio de El Limón también hace un llamado a todos los municipios de Jalisco y México, para en un corto plazo, unirse y organizar un intercambio de experiencias sobre los procesos políticos y gestiones en favor de la soberanía alimentaria y la agroecología, y que con esto cada vez más municipios junto con sus cabildos, representantes, autoridades e instituciones, promuevan las agroecologías campesinas desde los saberes populares y el bien común.

El carácter legal que adquieren las declaratoria de El Limón y Coquimatlán, con la firma de las autoridades municipales, las convierten en un documento para que las nuevas generaciones tengan un apoyo para continuar con las prácticas agroecológicas; una garantía de que su calidad de vida no se verá afectada por los agroquímicos, y así evitar que se repita situaciones como la de hace dos años en El Mentidero, en Autlán de Navarro, donde los niños de la telesecundaria de la comunidad registraron presencia de agrotóxicos en su sangre y orina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad