El Mentidero se convertirá en delegación tras impulsar la solicitud de cambio

De acuerdo con la Agente Municipal de El Mentidero, Ofelia del Carmen Chávez Chávez, la comunidad se convertirá en una delegación, pero aún no se realiza el anuncio oficial. Al cambiar a delegación, la población de El Mentidero dejará de viajar a Autlán de Navarro para realizar trámites o pagos de servicios; asimismo, incrementará su plantilla de autoridades locales.

(Fotografía: Mayra Vargas)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. (Letra Fría).- La población de El Mentidero podrá pagar servicios y realizar trámites en su propia comunidad. La Agente Municipal de El Mentidero, Ofelia del Carmen Chávez Chávez, confirmó que la localidad se convertirá en delegación, pero aún no se anuncia de manera oficial.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Tuvieron que pasar 15 años para que Ofelia del Carmen Chávez Chávez, lograra impulsar el progreso de su comunidad. En su papel de Agente Municipal de El Mentidero, el mismo que desempeñó hace más de una década, Ofelia presidirá la primera administración de El Mentidero como delegación.

Autlán de Navarro cuenta con 25 agencias y delegaciones. La diferencia entre una agencia y delegación, radica en que en una delegación cuenta con sub bases de servicios que se ofrecen en la cabecera municipal, mientras tanto, quienes viven en agencias deben trasladarse hasta el municipio para realizar sus necesidades administrativas.

Anuncios

APYSA

El Mentidero oficialmente es una agencia, una de las más importantes de Autlán de Navarro. Se encuentra entre el camino Autlán y El Grullo, cerca del Ingenio Azucarero «Melchor Ocampo» y de campos de cultivo agrícola.

El Mentidero es una agencia de Autlán de Navarro que se encuentra cerca del Ingenio Azucarero «Melchor Ocampo» y de campos de cultivo agrícola. (Foto: Mayra Vargas)

Para esta redacción, la Agente Municipal de El Mentidero, Ofelia del Carmen Chávez Chávez, explicó que la principal razón por la que se solicitó que la localidad se convirtiera en delegación se debe al crecimiento de la población en los últimos años.

Anuncios

Cuipala

La ejecución de trámites como actas de nacimiento y el pago de servicios como el de predial, ahora ya podrán realizarse en El Mentidero:

«Aquí no se puede hacer nada, solo pagar el agua. Al convertirse El Mentidero en delegación, la gente ya no tendrá que gastar en pasajes, cualquier trámite o necesidad se podrá realizar en nuestra comunidad», dijo Ofelia.

Anuncios

Gallery

Al convertirse El Mentidero en delegación, sus habitantes ya no tendrán que trasladarse hasta la cabecera municipal para realizar sus trámites. (Foto: Israel Aguilar)

A pesar de que la comunidad ya cuenta con un Jardín Principal y una Casa de Salud, Ofelia afirma que una de las peticiones que realizará, en primera instancia, El Mentidero como delegación es la disposición de una patrulla exclusiva para la localidad.

La razón por la que se requiere «mayor seguridad» en la zona, según la Agente Municipal, es por el aumento de movilidad humana en El Mentidero.

«Hay personas de otras partes del país que vienen a trabajar en las empresas agrícolas de por aquí y se vienen a vivir para acá, entonces la densidad de la población ha incrementado. Tenemos una escuela que dan clases de primaria y secundaria, la cual ya cuenta con 200 alumnos; una primaria federal con otros 200 chicos; y, una telesecundaria con 100 estudiantes, así como un kínder», informó.

Los estudiantes de educación básica en El Mentidero han incrementado, lo que significa que el número de habitantes en la comunidad se han multiplicado. (Fotografía: Especial)

El órgano interno de los representantes de las autoridades municipales incrementaría, pues actualmente El Mentidero cuenta solo con una Agente Municipal. La delegación, entonces, sumaría su plantilla de funcionarios públicos y, en consecuencia, se construiría una oficina para los mismos.

La iniciativa de convertir a El Mentidero en delegación se planteó por última vez al presidente de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, quien escuchó y prometió hacer cumplir la propuesta durante la campaña de elecciones de 2021. A menos de un año de volver a iniciar procesos electorales rumbo a 2024, la administración del Ayuntamiento de Autlán ha ejecutado la petición.

Para lograrlo, la población de El Mentidero tuvo que recolectar firmas y fotos que evidenciaran la disponibilidad y necesidad de convertir su comunidad en una delegación. Ahora, los requisitos fueron pasados en sesión de pleno.

Según la Agente Municipal de El Mentidero, el Ayuntamiento ha aprobado la propuesta. No obstante, en sesión de Ayuntamiento del pasado 31 de mayo, el alcalde puso sobre la mesa el tema, afirmando que «se trata de un reconocimiento a una comunidad de gente trabajadora y honesta que durante un tiempo ha solicitado esta petición».

El alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, expresó que el convertir a El Mentidero es delegación se trata de «un reconocimiento a una comunidad de gente trabajadora y honesta». (Foto: Gobierno de Autlán)

La propuesta fue enviada a las Comisiones Edilicias de Desarrollo Humano y Vivienda, así como a la de Participación Ciudadana, para un «estudio y un análisis». Será entonces que en la próxima sesión de Ayuntamiento se tomará la decisión final.

«Solo estamos esperando lo protocolario, de hecho yo tomaré protesta en la próxima sesión de Ayuntamiento, para formalizar y oficializar que El Mentidero es una delegación. De ahí, planeamos hacer una celebración en la comunidad, pero no se me han dado indicaciones», concluyó Ofelia Chávez.

Una de las próximas metas de Ofelia Chávez como delegada es inaugurar el Panteón de El Mentidero, el cual afirmó se entregará a finales del presente año.

Mientras no se oficialice todavía, El Mentidero continuará como agencia y sus habitantes tendrán que realizar sus trámites de la manera habitual.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad