Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Carlos Martín Boyzo Nolasco. (Foto: Culturautlán)

El sanguinario bandido Antonio Rojas, La leyenda negra, regresó a Autlán

en Cultura e Identidad

Por: Esther Armenta

Autlán, Jalisco. 23 de mayo de 2019. (Letra Fría) Antonio Rojas, La leyenda negra, regresó a Autlán de Navarro; el sanguinario bandido reapareció en voz del vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Carlos Martín Boyzo Nolasco, durante la II Semana Cultural Ernesto Medina.

Rojas fue conocido como guerrillero en la Región Sierra de Amula y otras zonas del estado. Según la tradición oral, tenía el Cuartel Rojas frente a la Alameda de Autlán, dijo Martín Boyzo anoche en el Centro Cultural de las Artes de Autlán.

La charla tuvo como eje contar el inicio y la trayectoria de Antonio Rojas como guerrillero y bandido.

Al grito de “Ahí viene Rojas”, habitantes de 1958 aseguraban su protección ocultándose del bandido originario de San Ignacio Cerro Gordo, de la Zona Metropolitana de Tepatitlán. Martín Boyzo Nolasco explicó que antes de ser guerrillero, Rojas fue propietario del Rancho Techahua, posesión perdida con los cambios políticos sufridos en ese año en donde los conservadores decretaron el poder de la iglesia en lo político  y económico, situación que había sido eliminada años atrás por los liberales.

Luego de perdidas sus tierras y desplazarse por gran parte del estado, este personaje trascendió como asesino sanguinario en el contexto militar. Para el miembro de la Asociación de Cronistas Municipales, Carlos Boyzo, su intervensión en la región representa “capítulos tristes para Autlán que debemos tener presente”.

Además de la mención de Rojas en la intervención entre conservadores y liberales, se habló de la participación de la leyenda negra en la defensa de México frente a los Fránceses.  “De alguna forma debemos sopesar sus actividades. Una guerra con sus excesos. En Mascota Quemó todas las casas. Y también defendió a la nación de la invasión francesa y eso tampoco se puede olvidar”, dijo Boyzo Nolasco poco antes de concluir su participación.

Para el Licenciado Carlos Martín Boyzo Nolasco el registro memorizado de acontecimientos en su región es el trabajo de los cronistas.

Anunció que está trabajando en un libro que tiene a Antonio Rojas como protagonista. “Lllevo 14 cuartillas en dos semanas de un libro sobre el personajes”, Este libro estaría listo para octubre de este año.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio