///

Eliud Saldaña investigado por posible falta cometida cuando era director de cultura

Foto: Israel Aguilar

A Eliud Saldaña se le responsabiliza de desaparecer en 2020, 33 instrumentos musicales y 5 trajes típicos propiedad del municipio. El expediente de investigación iniciado en contraloría municipal, ya fue derivado al Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco y es averiguado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Autlán de Navarro, Jalisco. 8 de julio del 2021. (Letra Fría).- El Gobierno Municipal de Tecolotlán denunció al presidente electo, Arturo Eliud Saldaña Vázquez por cometer presuntas faltas administrativas durante su periodo como director de cultura de la actual administración, a la cual sirvió hasta enero de 2020.

A Eliud Saldaña se le responsabiliza de la desaparición de 33 instrumentos musicales y 5 trajes típicos propiedad del municipio, según contó a Letra Fría el titular del órgano interno de control del Gobierno de Tecolotlán, Víctor Manuel Pérez Cabrera, mismo que detalló que todo comenzó cuando el entonces director dejó el cargo a Claudia Agraz Vázquez, actual titular de cultura.

Anuncios

 “Es una investigación que se inicia con motivo de la entrega y recepción que en su momento hizo el entonces director de cultura Eliud, a la actual directora Claudia y con motivo de esa entrega, la directora actual de cultura hace algunas observaciones al órgano de control interno. Eso fue en enero de 2020 para manifestarle que había irregularidades en cuanto a la entrega de instrumentos y trajes típicos y entre otras cosas administrativas como subir información a la página de transparencia”, dijo.

El expediente de investigación iniciado en contraloría municipal, ya fue derivado al Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco y es averiguado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Ya será en su momento quien tenga que resolver el Tribunal Administrativo, ese expediente ya obra en poder del Tribunal Admirativo que será el que tenga que emitir la sanción por las faltas administrativas que se le imputan a Arturo Eliud y bueno, la Fiscalía Anticorrupción sigue las investigaciones y nosotros estamos coadyuvando con dicha fiscalía para acreditar el daño que el municipio sufrió por el deficiente  desempeño de Arturo Eliud a cargo de la dirección de cultura”, ahondó Víctor Cabrera.

El contralor municipal asegura que de probarse las faltas administrativas, Arturo Eliud podría no llegar a la presidencia municipal el 30 de septiembre por inhabilitación al servicio público.

“La ley dice que para faltas graves la sanción de una inhabilitación va de uno a 10 años, ahí ya lo va a estimar el tribunal administrativo qué pena aplica, pero va de 1 año a 10 años la inhabilitación y eso implicaría en su momento que el que es candidato electo no pudiera asumir el cargo si el tribunal administrativo lo inhabilita por el tiempo que crea pertinente”, declaró.

Hasta ahora no hay estimación del daño monetario generado al municipio, pero se espera que las indagatorias puedan concluir el dato.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad