/

En 19 meses, 7 de cada 10 fallecidos por COVID-19 no fueron sepultados con protocolo

En Autlán fallecieron 212 personas por COVID-19 durante los primeros 19 meses de la pandemia, pero según la cifra del Gobierno Municipal, en ese tiempo solo 66 personas fueron sepultadas bajo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

(Foto: Mayra Vargas)

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de enero del 2022. (Letra Fría).- Los contagiados, recuperados y fallecidos de la pandemia están dispersos en la estadística. Existen cifras oficiales pero no todas las historias forman parte del recuento institucional. Por un lado, la Secretaría de Salud Jalisco procura reunir los casos estatales en una misma base de datos, el Gobierno Federal lleva sus cuentas, mientras cada municipio genera su propio registro.

En Autlán de Navarro, hay datos originados en las oficinas del Gobierno Municipal que sirven para dimensionar las muertes de la pandemia ocurridas desde que se instaló en la región Sierra de Amula en 2020 y hasta octubre del 2021, cuando se cumplieron 19 meses de vivir con restricciones sanitarias.

De acuerdo con las actas de defunción emitidas por el registro civil de Autlán, en el tiempo mencionado eran 212 los habitantes que murieron por COVID-19 en el municipio. Ese número está 14 por ciento por encima de la más reciente cifra del Gobierno Federal, la cual indica que al 13 de enero del 2022, Autlán contabiliza 183 muertes ocasionadas por el coronavirus.

Así mismo el Gobierno local informó vía transparencia que para ese periodo – 2020 a octubre del 2021-, solo 66 personas, equivalentes al 31 por ciento de fallecidos por coronavirus, fueron sepultados con protocolo COVID-19 en los panteones municipales. Es decir, que en 19 meses de pandemia, solo tres de cada 10 difuntos, fueron despedidos de acuerdo al protocolo indicado por la autoridad sanitaria.

(Foto: Gobierno Jalisco)

Por otro lado, el reporte no menciona si cuenta con datos sobre los fallecidos sepultados o cremados en cementerios particulares.

Para esa zona de Jalisco, la pandemia inició en la tercera semana de marzo del 2020, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus fuera del Área Metropolitana de Guadalajara en el municipio de Cuautla. En ese momento los primeros pacientes fueron noticia y hasta objeto de señalamientos y discriminación. Después de los contagios iniciales, vinieron las muertes en el estado a partir del 23 de marzo del 2020, cuando el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que un hombre de 55 años perdió la vida luego de contraer el virus, desde entonces los decesos no han parado. Al 13 de enero del 2022 la pandemia en Jalisco cargaba con 17 mil 869 personas que murieron por el virus SARS-CoV-2.

Fuera de Autlán las cifras de contagios y fallecidos también son dispares, además, el número de sepulturas con protocolo COVID-19, tampoco equivalen al número de muertes por esa enfermedad. Algunos casos excepcionales donde sí coincide el número de fallecidos con sepulturas bajo protocolo, se encuentran en los municipios de Atengo, Ayutla y Unión de Tvla.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta