En 2022 mexicanos usan casi un 30% más sus tarjetas bancarias

Por: Redacción

El BBVA de México reportó que el gasto y uso de las tarjetas bancarias, entre enero y septiembre de 2022, aumentó 28 % por encima de los niveles pre-pandemia. Mariana Angélica Torán, economista principal de BBVA México, informó que, en el periodo comprendido entre esos meses, se consiguió un total de $313 mil millones de pesos en montos operados a través de tarjetas bancarias.

Anuncios

Esta cifra representó un incremento del 29 % en términos reales, respecto a los datos registrados entre enero y septiembre del 2019. En ese periodo pre-pandemia fueron de $277 millones de pesos.

La economista, Torán subrayó que luego que se calmaran los ánimos por la pandemia, la actividad dinámica de la banca comercial ha sido pujante y continua.

De los números anteriormente mencionados, el 60 % se dividió en montos operados a través de tarjeta de crédito y el 40 % en tarjetas de débito. Además, las operaciones crediticias y los préstamos en línea confiables colmaron los registros anteriores a la emergencia sanitaria del Covid 19.

Entre enero y septiembre del 2022, a través de BBVA México se efectuaron un total de 486 millones de movimientos, a través de tarjeta de crédito, en comparación a los 398 millones en el mismo periodo del 2021 y 331 millones en el 2019.

La economista igualmente detalló que, de las operaciones obtenidas durante el año en curso, el 73 % fue a través de tarjetas de débito, mientras que el 23 % mediante tarjetas de crédito.

Los datos arrojados, señalan que los mexicanos gastan más de $5 mil pesos en operaciones bancarias para costear la educación, rubro en el que el monto de operaciones promedio de tarjetas de crédito, entre enero y septiembre de 2022, se elevó a $5,769 pesos, mientras que en tarjetas de débito fue de $3,346 pesos.

Otro dato, no menos importante, es que, desde enero a septiembre del 2022, el valor promedio por operación fue de $530 pesos en tarjetas de débito y de $961 pesos en tarjetas de crédito; una depreciación en comparación con el periodo del 2019.

El aumento de gasto y operaciones bancarias se debe a que la mayoría de los mexicanos está usando los capitales acumulados durante la pandemia, por ende, en el último trimestre del año se ha evidenciado el descenso de los excesos de recursos líquidos. Los economistas del país vaticinan que, debido al acrecentamiento del gasto privado en estos tiempos, se espera que el exceso de recursos líquidos acumulados durante la pandemia se elimine en los próximos trimestres y con ello aumenten los retos para el consumo privado en 2023.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad