//

En un año, El Grullo triplica denuncias por llamadas de extorsión

(Foto ilustrativa)

La Comisaría Municipal de Seguridad Pública El Grullo registra 50 intentos de extorsión telefónica hasta noviembre, tres veces más que en 2019, año en que se notificaron 14 reportes por llamadas fraudulentas.

Por: Esther Armenta León

El Grullo, Jalisco. 09 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Los últimos meses en El Grullo se han definido por el incremento de llamadas de extorsión a la población; la Comisaría Municipal de Seguridad Pública ha reportado 50 intentos de fraude vía telefónica en lo que va de 2020; tres veces más que en 2019, año que registró 14 reportes, según cifras de la dependencia, que Letra Fría obtuvo vía transparencia.

Hasta septiembre de este año, la dependencia había sumado 28 reportes ciudadanos por este tipo de delito, sin embargo, al 9 de noviembre ya son 50 las llamadas por intento de extorsión en el municipio, lo que significa un incremento del 56 por ciento entre octubre y noviembre de este año 2020.

Pese al incremento, no todos los grullenses denuncian, según informó el gobierno municipal a través de un video publicado el 22 de octubre en Facebook, donde se observa a dos funcionarias públicas dando un mensaje para evitar ser víctima de extorsión.

“Desafortunadamente muchos ciudadanos no reportan ni denuncian estas llamadas, ya que caen en las redes de estos delincuentes, ellos les hablan con una voz fuerte, firme y clara y las personas salen de sus domicilios a depositar grandes cantidades de dinero”, declaró una de las mujeres que aparecen en la pantalla.

Ante el fenómeno, seguridad pública ha lanzado la campaña física y virtual “Elijo colgar la llamada y denuncio”, estrategia que ha logrado la distribución de un millar de volantes con información preventiva, según advirtió la oficial de Prevención Social en la Dirección General de  Seguridad Pública El Grullo, Selene Leaño Contreras.

“En nuestro municipio y comunidades aledañas ha incrementado las llamadas de extorsión, es por eso que iniciamos con esta estrategia de este tríptico que se llama “Elijo colgar la llamada y denuncio”, la cual trae herramientas preventivas para evitar caer en las llamadas preventivas”, dijo en entrevista a Letra Fría.

Campaña “Elijo colgar la llamada y denuncio» Foto: Seguridad Pública El Grullo

Leaño Contreras explicó que en la mayoría de los casos, los extorsionadores se hacen pasar por trabajadores de bancos que supuestamente reportan la clonación de su tarjeta bancaria; otros montan un supuesto secuestro, tipo de fraude más recurrente en población de la tercera edad.

“Alguna de la población más vulnerable son los adultos mayores ya que ellos reciben llamadas de los extorsionadores donde mencionan que “mamá, me tienen secuestrado” y las personas adultas se alarman mucho y son las más vulnerables, sin dejar atrás a las personas en general”, dijo Leaño Contreras.

Las llamadas de extorsión se han detectado en la cabecera municipal y comunidades como Ayuquila, El Cacalote y Palo Blanco.

Ante la insistencia de extorsionadores, Selene Leaño invita a la población mantenerse informada y en caso de recibir una llamada de este tipo, pide conservar la calma, corroborar la información y denunciar al número de seguridad pública: 321 381 2019.

EA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta