Encuentros | Guardia Nacional, por la paz y la justicia

en Plumas

Por: Oswaldo Ramos

San Gabriel, Jalisco; 09 de julio de 2019. (Letra Fría)  La inseguridad será tema resuelto cuando la Guardia Nacional logre tener su despliegue en todo el territorio nacional, con puntos de operación estratégicos, con un presupuesto de hasta veinte mil millones de pesos, según ha señalado el secretario Durazo. El discurso oficial es ilusionante y esperanzador, más cuando se promete que paulatinamente habrán de bajar los índices de inseguridad según ocurra el despliegue.

Hasta el día de hoy, cuando escribo esta columna, ya la GN tuvo su primer enfrentamiento en Guanajuato, precisamente en Pénjamo, contra miembros del CJNG, que dicho sea de paso, se encuentra como su principal objetivo.

El reto comenzó hacia el interior, cuando elementos de la Policía Federal manifestaron su inconformidad con el gobierno federal, ya que consideran existe un conflicto en sus condiciones laborales, insuficientes para privilegiar su estabilidad laboral al incorporarse al nuevo esquema policial. Aquí el reto de AMLO, la promesa discursiva y narrativa que lo acompañó en campaña hace frente a su verdadera oposición: la realidad. Sí. A todo lo que ocurre todos los días en el país; la falta de estado de derecho, la fractura institucional, la decadencia de las estructuras policiales locales y sobre todo, la colusión institucional del crimen organizado.

Andrés Manuel tiene el dilema de la reestructuración institucional, pues extinguir una corporación para dar vida a otra claramente atraerá sus detractores y podría reavivar la aparición en la escena pública de personajes como Felipe Calderón, quien se ha mostrado en defensa de la Policía Federal y ha sido llamado por parte de algunos elementos para ser su “representante sindical”.

Sería de mi parte irracional no desear que le vaya bien a México, sin embargo, es una aberración absoluta pensar que todo cambiará de la noche a la mañana, por lo tanto, el inicio de la guardia nacional debe ir acompañado de la sensatez de todos los mexicanos, el apoyo a los esfuerzos y coincidencias, sin olvidar las críticas u objeciones a lo que veamos insensato.

No buscamos otro fallido intento de militarización, buscamos una verdadera recuperación de la paz pública a través de la prevención, la vigilancia y la justicia garante, apelando a un Estado de Derecho real.

MA/AC

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio