//

«Enrique» se convierte en huracán categoría I y Autlán prepara refugios

El huracán «Enrique» ocasionará lluvias intensas en los estados de Colima y Jalisco, razón por la que el municipio de Autlán de Navarro activó seis refugios temporales como medida de prevención. Las lluvias durante el paso de “Enrique” serán de 75.1 a 150 mm y ocasionarán vientos con rachas de 70 a 90 km/h.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de junio de 2021. (Letra Fría) Durante la madrugada de este sábado -26 de junio-, la tormenta tropical “Enrique“ se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, según informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte del día, el cual indica que el fenómeno meteorológico ocasionará lluvias intensas en los estados de Colima y Jalisco, razón por la que el municipio de Autlán de Navarro activó refugios temporales como medida de precaución.

Anuncios

Foto: CONAGUA

La activación de los albergues estacionarios fue anunciada al mediodía de hoy, durante la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Emergencia del Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se detalló que son seis los lugares asignados para recibir a la población en emergencia estarán ubicados en los siguientes espacios: Seminario de la Diócesis de Autlán, Hotel Autlán, Casa de la Iglesia, Plaza Cívica, Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Salón Mutualista.

Las lluvias durante el paso de “Enrique” serán de 75.1 a 150 mm y ocasionarán vientos con rachas de 70 a 90 km/h.

Durante la presencia de lluvias, las autoridades piden a la ciudadanía estar alertas y en caso de ser necesario, evacuar las zonas de riesgo ubicadas dentro del atlas de riesgo, tal es el caso de las colonias de El Cerrito, Cerro Colorado y Colinas del Sur.

En el caso específico de quienes viven en privada “Los Arquitos” en El Cerrito, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verastegui, dijo que estarán atentos al comportamiento de la roca cercana a zona habitacional y detalló que todavía están definiendo el procedimiento para  destruir la roca que amenaza a ocho casas y 45 personas.

Ignacio Arroyo advirtió que las personas ya fueron notificadas del riesgo y en lluvias anteriores, se les pidió abandonar sus hogares por seguridad, petición que los vecinos ignoraron.

“La instrucción es que en cuanto haya una tormenta, la indicación es evacuar. Lo hicimos con la tormenta de 37 milímetros que hubo en días pasados pero la gente no quiso salir, no quiso seguir la indicación y no accedió”, compartió.

En el caso de la zona costera, siguen los protocolos de prevención por efectos de la lluvias en Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Para atender las emergencias que puedan surgir durante el huracán, Protección Civil y Bomberos Autlán, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales, se mantienen atentos a los reportes de la ciudadanía.

Foto: Captura de pantalla

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad