(Foto: Esther Armenta)

Escuela de Arte en la región necesita “dar pasos firmes”, afirman maestros del CUAAD

en Cultura e Identidad

En el marco de la XXV Semana Cultural del Centro Universitario de la Costa Sur, especialistas en arte de la Universidad de Guadalajara abordaron la pertinencia de inaugurar licenciaturas en artes en la región de Autlán y El Grullo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de octubre de 2019. (Letra Fría) La proyección de una escuela de artes en la región Sierra de Amula se ha convertido en una realidad. Las negociaciones entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno municipal de El Grullo continúan para dar inicio al proyecto que necesita “dar pasos firmes”, de acuerdo con maestros especialistas en arte del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, quienes visitaron este jueves Autlán de Navarro para hablar de la pertinencia de una licenciatura en artes en la región.

Este fue el tema principal de la conferencia magistral “Licenciatura en Artes. Su pertinencia, puesta en común la música y las artes visuales”, que se llevó a cabo dentro del marco del 25 aniversario del Centro Universitario de la Costa Sur, en las instalaciones de la Biblioteca Antonio Alatorre.

Durante poco más de una hora, Dolores Aurora Ortiz Minique, David Agredano Delgadillo y Sergio Eduardo Medina explicaron a los asistentes lo indispensable que es la sensibilización ante diferentes manifestaciones artísticas a edad temprana, con el fin de preparar el contexto antes de abrir una licenciatura en la región.

Dolores Ortiz señaló que personalmente ha revisado el plan de estudios del centro universitario con sede en El Grullo y “está bien estructurado, metodológicamente está muy bien pero volvemos a lo mismo, ¿qué tanta necesidad tiene y hacia dónde? A todos nos gusta pintar, dibujar, bailar”.

Por su parte, Sergio Medina dijo que “inaugurar carreras de artes siempre es pertinente, las artes humanizan¨, aunque, “primero probamente sea importante formar maestros para que puedan dar clases en las primarias”.

Ortiz Minique aseguró que a pesar de necesitarse evaluación de la región para determinar sus condiciones, una escuela especializada en artes es obligatoria:

“Va a ser necesario que se haga un estudio muy a fondo para evaluar la región. Ahora, de que se necesita el arte, se necesita. Es el alimento del espíritu, sin arte, ¿qué seríamos?, no veo mi existencia sin músicos, sin lectura, sin poesía, sin teatro, sin artes visuales”, expresó.

Los ponentes estuvieron de acuerdo en que las características de la región son buenas para la creación artística, sin embargo, señalaron que se deben elegir las artes que puedan explotar estos espacios, como es el caso de la fotografía marina y de paisaje por contar con los escenarios idóneos para su ejecución.

La licenciatura en artes será una extensión del CUCSur con sede en El Grullo. Actualmente el gobierno municipal se encuentra en la habilitación del edificio donado para su creación.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio