///

Expresidente de Tecolotlán se deslinda del crecimiento de la deuda pública

El expresidente de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, deslindó a la pasada administración 2018-2021 del crecimiento de la deuda pública municipal en más de 34 millones de pesos.

Fotografía: Letra Fría

Por: Vianney Martínez Pérez.

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de enero de 2021.-(Letra Fría). En exclusiva para Letra Fría, el expresidente de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, quien estuvo al frente de la Administración 2018-2024, exime a su Gobierno de elevar la deuda pública del municipio a 34 millones 42 mil 107 pesos con 55 centavos. 

La respuesta de Ramírez Ruelas se da luego de un informe emitido el jueves 30 de diciembre por la actual Administración tecolotlense 2021-2024, en el que el presidente municipal, Arturo Eliud Saldaña Vázquez, explicó que la recepción del trienio indica un crecimiento de más de 34 millones de pesos en deuda pública. 

En particular, Saldaña Vázquez, señaló e inculpó a la pasada administración de aumentar la deuda en 24 millones 90 mil 660 pesos con 92 centavos, los cuales se desglosan en 650 mil pesos de endeudamiento con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), 305 mil 894 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 3 millones 301 mil 117 pesos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 739 mil 386 pesos de impuestos pendientes, 250 mil pesos en multas por retención del ISR, y, el más destacable, 18 millones 844 mil 263 pesos con 92 centavos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). 

El expresidente explicó que la deuda pública municipal incrementa desde el año 2012, siendo durante su mandato, específicamente en el año 2021, cuando se presentó un repunte que “no es una deuda que generó» su «gobierno y que tampoco» tenían «la capacidad de solventar”. 

Ricardo Ramírez explicó que cualquier acto emitido durante su gobierno fue en razón de realizar diligencias que beneficiaran a la localidad: 

“Quiero pedir una disculpa pública a la ciudadanía en lo que consideren erróneo haya cometido durante el ejercicio del gobierno, los que nos conocen saben que todo fue pensado en hacer el bien a Tecolotlán”, dijo el expresidente. 

El también excandidato a reelegirse para el periodo 2021-2024, asegura que la derrota es una aprendizaje que suma con la experiencia de ejercer el cargo político el cual le genera orgullo. 

“Con la derrota electoral estoy tranquilo, fue un aprendizaje exageradamente importante en mi vida. No me arrepiento de mis decisiones, pero sucedieron circunstancias que no tenían que ver conmigo ni con mis decisiones, pero las tuve que enfrentar. Fueron momentos complejos, sobre todo a finales del año antepasado, situaciones en las que llegué a pensar por qué era presidente municipal”, argumentó Ramírez Ruelas. 

Por otro lado, el exalcalde tecolotlense reiteró sus disculpas hacia el presidente municipal Eliud Saldaña, en razón de los comentarios emitidos por él durante el proceso de campaña electoral, invitando así al ahora edil a reconciliarse.

“Se fracturó la relación, yo hice una declaración nada afortunada en el cierre de campaña en una delegación haciendo referencia al candidato, ahora presidente municipal (Arturo Eliud Saldaña Vázquez). Me equivoqué, en un vídeo pedí disculpas, y vuelvo a pedir (..) La relación con el actual presidente municipal se puede reacomodar, porque nos conviene a todos en un municipio en donde es probable tener coincidencias; no tengo ninguna intención de tener un conflicto con él, al contrario, si yo en algo puedo ayudar estaré con la mejor disposición de poder hablar con él y si en algo podemos colaborar con todo gusto lo haré. Yo no soy una persona de conflicto, de enfrentamiento”, remató Ricardo Ramírez. 

Sin aspiraciones políticas por el momento, el expresidente Ricardo Ramírez Ruelas, aseguró que seguirá dispuesto a aclarar cualquier señalamiento, permaneciendo así al pendiente de la política de Tecolotlán como el resto de la ciudadanía. 

VM/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta