(Foto: Especial)

Extienden a playa de Cuastecomates el Programa de Conservación de Tortugas Marinas del CUCSur

en Campo y Costa/Medio Ambiente/Región

Su integración al programa eleva a cinco el número de campamentos de conservación en las costas regionales.

Por: Gladiola Madera

Cihuatlán, Jalisco; 11 de septiembre de 2019 (Letra Fría). El Programa de Conservación de Tortugas Marinas del Centro Universitario de la Costa Sur tiene un nuevo campamento para la temporada de anidación y eclosión 2019-2020.

Se trata del hotel La Quinta Gran Bahía, en la playa y pueblo incluyente de Cuastecomates, donde se espera proteger alrededor de 60 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea), informó el investigador del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, José Antonio Trejo Robles, coordinador del Programa de Conservación de Tortugas Marinas:

“El Hotel La Quinta en Cuastecomates quiere meterse de lleno administrativa y técnicamente para proteger tortugas. Tienen alrededor de 60 nidos en la temporada pero aun así las queremos proteger, sea una o dos y nos estamos preparando con todos los permisos”.

Trejo Robles comentó que la principal causa de la pérdida de los nidos en la bahía de Cuastecomates era la depredación, además del saqueo de nidos y el robo de tortugas para aprovechamiento de su carne.

“Todos estos nidos, la mayoría se perdían. El hotel tenía un pequeño corral pero no era constante, eran (huevos) de los que se encontraba la gente y ellos quisieron meterse al cien por ciento. La problemática es la de siempre, el saqueo de nidos y robo de tortugas”, comentó.

El programa de conservación trabaja en cinco campamentos: El Coco, Bahía de Navidad y Cuastecomates en el municipio de Cihuatlán; Los Ángeles Locos de Tenacatita, en La Huerta; y La Gloria en Tomatlán, en el que se pretende igualar la cifra de la temporada pasada y proteger al menos 8 mil nidos.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio