Bici paseos, una estrategia para activar físicamente a niños y jóvenes

En Atengo, municipio enclavado en la Sierra de Amula de Jalisco, el gobierno local implementa una política pública con la finalidad de activar físicamente a los niños y jóvenes. Se trata de los bici paseos, proyecto que nació en mayo pasado y se organizan de manera periódica en comunidades.

(Foto: Gobierno de Atengo)

Por: Ángeles Claustro

Atengo, Jalisco. 27 de junio del 2022. (Letra Fría) En el país 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3, entre los 6 y 19 años de edad, padece sobrepeso y obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Anuncios

En Atengo, municipio enclavado en la Sierra de Amula de Jalisco, el gobierno local implementa una política pública con la finalidad de activar físicamente a los niños y jóvenes. Se trata de los bici paseos, proyecto que nació en mayo pasado y se organizan de manera periódica en comunidades.

En entrevista con la presidenta municipal de Atengo, Luz Teresa Valle, explicó que esta iniciativa fue propiciada por la directora de deportes y ella, como alcaldesa. Hasta ahora se han realizado dos bici paseos, cuyo resultado ha sido calificado como exitoso por la funcionaria:

«El primer bici paseo se hizo en la cabecera municipal, la segunda rodada la hicimos en Soyatlán del Oro, porque es la delegación, la única y más grande», expresó.

Luz Teresa Valle resaltó la importancia de realizar estos bici paseos y hacer uso de la bicicleta.

«La verdad había muchos niños solicitando que hiciéramos bici paseos, iniciamos invitando a los niños y adolescentes y nada más se ha trabajado con niños y adolescentes, claro que sí, a mi me gustaría mucho que niñas, niños, jóvenes y adultos nos pudiéramos integrar a estos bici paseos», comentó.

Para incentivar a los niños a participar en estos bici paseos, la presidencia municipal realizó una dinámica para que los participantes tuvieran la oportunidad de ganar una bicicleta. Así, cualquier niño o niña que llegara al punto de encuentro para salir al bici paseo a Soyatlán del Oro, entró en el sorteo.

Dicha bicicleta fue comprada con recursos del Ayuntamiento.

Estos bici paseos aún no tienen fechas específicas para realizarse. El gabinete de Valle analiza si programarlos bimestralmente o cada mes. La decisión dependerá de los recursos municipales: económicos y humanos.

¿Por qué es importante que los niños y niñas realicen actividad física?

Fotografía: Gobierno de Atengo.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Los buenos hábitos se adquieren temprano en la vida. Además, los beneficios de la actividad física incluyen ayudar a evitar las enfermedades, prevenir el sobrepeso y obesidad, y contribuir a la salud mental.

Los menores que son activos tienen más probabilidades de mantener una vida activa cuando son adultos.

A continuación, se enumeran algunos beneficios tanto de la actividad física como de los deportes cuando estos son guiados positivamente:

  • Fortalece el organismo y evita enfermedades.
  • Puede ayudar al bienestar mental
  • Mejora el aprendizaje y el rendimiento académico

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad