Este viernes presentarán libro sobre grupo coral Orfeón Proa

Foto: Cultura Autlán

En el marco de la IV Semana Cultural Ernesto Medina Lima, se presentará el libro “Un pueblo que canta. Historia del Orfeón Proa”, autoría de Guillermo Tovar Vázquez, quien durante dos años se dedicó a investigar la historia del grupo coral fundado por Francisco Espinoza Sánchez en la década de los cuarentas.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 20 de mayo del 2021 (Letra Fría).- Después de dos años y medio de investigación, finalmente el cronista de Autlán de Navarro, Guillermo Tovar Vázquez, presentará el libro “Un pueblo que canta. Historia del Orfeón Proa”, manuscrito que revela a las voces y la trayectoria detrás de la leyenda “Orfeón Proa”, el grupo coral autlense que puso en alto el talento musical de Autlán de Navarro a nivel nacional.

Anuncios

El grupo coral estudiado por Tovar Vázquez, se consolidó en los años cuarentas bajo la dirección de Francisco Espinoza Sánchez, guía que logró la exhibición del conjunto en espacios relevantes a nivel estatal y nacional; como lo son el Teatro Degollado, el Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, y la residencia oficial de Los Pinos, además de estar presente en espacios radiales como la hora nacional y la estación XEW.

“El Orfeón Proa fue un grupo coral fundado y dirigido por el profesor Francisco Espinoza Sánchez, -quien además era presidente municipal de Autlán, con voces seleccionadas por él de entre voluntarios que quisieron formar parte de este nuevo Orfeón y a los que él enseñó a cantar. Seleccionó las voces, los enseñó a cantar y conformó ese grupo”, explicó el autor en entrevista con Letra Fría.

El grupo Orfeón Proa estaba conformado por personas de todas las clases sociales y edades (Foto: Miriam Vaca)

“Un pueblo que canta”, es un libro de carácter narrativo que da espacio a los testimonios de ex miembros del grupo y explora distintas fuentes escritas para reconstruir su pasado, según abundó Guillermo Tovar, mismo que detalló haber entrevistado a por lo menos cuatro coristas y consultar distintos archivos históricos.

“Esta información la busqué en fuentes de diversos tipos; en archivos, entre ellos el archivo histórico municipal, el archivo personal de la señora Bertha Orozco de Winter, quien fue integrante del Orfeón, también en el archivo de la Parroquia de la Santa Cruz de San Juan de Dios en Guadalajara, en el acervo del Museo Regional de las Artes en la sala de músicos de la región. En hemerotecas tengo algunos datos de El Informador y El Occidental. También recurrí a los testimonios y recuerdos de algunos miembros del Orfeón que viven o vivían cuando hice la investigación, como María de Jesús y María Elena Cobián, Irma Álvarez, Olivia López, entre otros. ”, destacó.

Después de indagar, por más de 24 meses, la fundación del Orfeón y a pocos días de compartir el resultado, Tovar Vázquez asegura que es relevante conocer y difundir los hallazgos de su búsqueda, pues se trata de una historia excepcional, emotiva y rara que impactó la vida artística y cultural del municipio.

“Considero importante registrar la historia de este Orfeón Proa y de todo lo que fue parte de él o de lo que este grupo formó parte (…) me parece que es importante difundir y registrar, que se conozca la historia de este grupo porque es una historia excepcional, se trata de una historia muy emotiva, rara, si se me permite el término,  porque fue algo que ocurrió gracias a la conjunción de varias circunstancias que se dieron en un momento dado”, dijo.

Guillermo Tovar Vázquez, autor del libro “Un pueblo que canta» (Foto: Esther Armenta)

La presentación del libro se efectuará en el marco de la IV Semana Cultural Ernesto Medina Lima, el viernes 21 de mayo, en el Museo y Centro Regional de las Artes. El evento también podrá seguirse a través de la página en Facebook BSGEEJ Capítulo Costa Sur en punto de las 20:00 horas.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad