En el rancho El Volado, en Autlán, se instaló un centro de acopio organizado por el médico Nicolás Ayala del Real. Anoche llegó a San Gabriel la primera camioneta de víveres. (Foto: Cortesía)

Faltan artículos de limpieza e higiene personal; hay mucha comida en centros de acopio

en Región

Por: Mayra Vargas

San Gabriel, Jalisco; 04 de junio de 2019. (Letra Fría) Javier Lara, regidor del municipio de San Gabriel está a cargo del centro de acopio instalado en el auditorio de la caja popular del municipio. Explicó que han recibido mucha comida, agua y medicamentos, sin embargo, lo que casi no está llegando son artículos de limpieza y de higiene personal:

Ahorita estamos recibiendo mucha ropa para todas las personas que se quedaron sin nada, muchos alimentos enlatados, mucha agua es lo que más nos está llegando y lo que más nos está haciendo falta es para la parte de limpieza, higiene personal, es muy poco lo que tenemos, dijo en entrevista a Letra Fría.

El gobierno del Jalisco a través de DIF estatal ha enviado apoyo a San Gabriel, además de los gobiernos municipales que cuentan con diversos centros de acopio para en los días consecuentes hacerlos llegar al municipio gabrielense.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se encarga desde ayer de la alimentación, van al centro de acopio, surten lo que se necesita y preparan la comida para todas las personas que lo requieran, que, hasta el último registro, de acuerdo con el encargado del centro de acopio, se está alimentando a al menos 500 personas.

Esta mañana se habilitó de nuevo el centro de acopio a las 06:00 horas, hoy comenzaron las primeras entregas de víveres a los damnificados, la prioridad son los que perdieron todo el pasado domingo:

La prioridad son los que lo perdieron todo, lamentablemente tenemos una familia aquí (en el centro de acopio) que lo perdió todo, realmente no tienen nada, entonces estamos apoyando con todo lo que se pueda porque la noche es fría. En especial los que perdieron todo, queremos ayudar a todos, explicó el funcionario municipal.

De manera particular lo que preocupa a los pobladores es que caiga una tormenta, pues entorpecería las labores de limpieza y búsqueda, además de que agravaría la situación de las personas que perdieron todo y que no podrán regresar a sus casas, expresó el regidor.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio