Por: Vianney Martínez Pérez
Tecolotlán, Jalisco. 16 de diciembre de 2022.-(Letra Fría) Las y los tecolotlenses son invitados a degustar y asistir a la cuarta Feria del Taco de Balde en Tecolotlán. En el marco del festival, se contemplará regalar una orden de cuatro taquitos de guisos a quienes asistan el próximo 17 y 18 de diciembre al barrio de «La Virgencita», lugar donde será dicho evento.
En entrevista para Letra Fría, el Director de Promoción Económica de Tecolotlán, Alexis Dalmiro, explicó que la finalidad de llevar a cabo la cuarta Feria del Taco de Balde es fomentar la identidad y cultura de los habitantes, así como posicionar y activar la economía del municipio.
El programa de la Feria del Taco de Balde está destinada a comenzar en horario matutino: el día 17 de diciembre, la inauguración del festival arrancará a las 09:00 horas y las actividades finalizarán a medio día; asimismo el día siguiente, fecha en la que las presentaciones culturales iniciarán a las 10:00 horas y concluirán a las 14:00 horas.
Dentro de las actividades confirmadas, además de la degustación y el concurso planeado, se presentarán grupos culturales y artísticos como el Ballet Folklórico «La Grana», el Taller de Danza Folklórica de Ayotitlán, el Grupo Musical «Par de 3», así como el conferencista Alberto Pérez Lozano con el tema «Trabajo en Equipo».
En la degustación y concurso participarán 7 taquerías del municipio. De acuerdo con Alexis Dalmiro, las y los visitantes tendrán derecho a una orden de cuatro taquitos de guisos: frijol, papa, chicharrón y carne; en existencia, se contemplan 800 boletos de degustación por los dos días, más las donaciones que hagan los taqueros para la población, «podríamos decir que serán más de mil órdenes de taquitos regalados», confirmó Dalmiro.
«Sabemos que son pocas las órdenes que se darán, pero queremos que todas las personas que asistan prueben los taquitos de balde», dijo el Director de Promoción Económica.
En total, el Gobierno de Tecolotlán destinará al festival 25 mil pesos, que serán para cubrir los gastos de la producción de comida.
El concurso
Tecolotlán es reconocido a nivel regional por sus taquitos de balde o «canasta», como se les conoce en otros municipios.
En propias palabras de Alexis Dalmiro «el municipio de Tecolotlán quiere reconocer a los taqueros, porque siempre son insistentes en realizar esta feria», puesto que en más de 60 años del origen del platillo, la edición 2022 del festival es la cuarta en el lapso de la existencia de este deleite regional.
Así pues, las 7 taquerías que ofrecerán degustación se someterán a un concurso interno en el que deberán entregar una orden de taquitos al jurado calificador, quienes evaluarán su sabor.
«Los jueces son personas de aquí del municipio que tienen un negocio, restaurante o fondita aquí en el Barrio de la Virgencita o el centro, es gente que se ha dedicado a la cocina por más de cuarenta años y tienen el gusto muy refinado», comentó.
Los tres primeros lugares serán reconocidos con una mención honorífica y una gratificación económica que aún se encuentra en discusión, pues se buscan patrocinadores.
Buscar la identidad y el posicionamiento regional
A diferencia de otros festivales del municipio, la Feria del Taco de Balde se realiza por las mañanas, esto tiene un contexto histórico y cultural:
«El taco se come por la mañana. Toda la gente de aquí, y los que pasan, consumen sus taquitos en el Barrio de la Virgencita, porque además, es un platillo económico, rápido y familiar», externó Alexis Dalmiro.
A pesar de que la Feria del Taco de Balde se realiza a mediados de año, el Director de Promoción Económica explicó que se pospuso debido a el programa de presentaciones navideñas que organiza el municipio; sin embargo, a manera de «honor» se planea clausurar el año de las actividades culturales con el festival.
El taco de balde en Tecolotlán significa identidad, no solo gastronómica, sino cultural, y eso es lo que buscan resaltar los taqueros, así como los organizadores del evento:
«Queremos resaltar la tradición y cultura de los taquitos de balde en Tecolotlán, diferenciarlo de otros municipios», añadió Dalmiro.
Así pues, el festival se tiene contemplado para las y los tecolotlenes, a quienes va dirigido el mensaje de conservar sus tradiciones y su gastronomía, que según Alexis Dalmiro «es muy diferente y posiciona a Teco de otros municipios de la región».
«Lastimosamente el año pasado, por el cambio de administración, y en 2020, debido a la pandemia, no se realizó, pero agradecemos su disposición y trabajaremos para posicionar nuestra gastronomía y cultura», expresó.
Una de las últimas metas es el ingreso económico, pues aunque se comercializaran los taquitos al final de cada día, no representa un valor mayor para lo taqueros, quienes también regalarán órdenes de taquitos con inversión directa de su bolsillo.
El cuarto Festival del Taco de Balde en Tecolotlán se llevará a cabo el 17 y 18 de diciembre, en el Barrio de la Virgencita. El público local y de la región se encuentra invitado tanto a las presentaciones artísticas, así como de la degustación y el concurso de «el mejor taco».
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.